Tarea 3


Pero seguramente te estarás preguntando para qué sirve esto de las potencias y las bases, como se mencionó en el inicio de la actividad, empleamos múltiplos y submúltiplos para comunicarnos de una manera más ágil y práctica sobre todo.

Los múltiplos y submúltiplos provienen del empleo de potencias de 10, por ejemplo:

Es muy importante que respetemos éstos múltiplos y submúltiplos al realizar operaciones aritméticas con ellos como: sumar, restar, multiplicar y dividir, al hacerlo se debe verificar que las cantidades tengan unidades idénticas (múltiplos y submúltiplos).

Otra utilidad muy importante de las potencias de 10 es el expresar cualquier cantidad en "notación científica", la cual consiste en recorrer el punto decimal a la izquierda o a la derecha, según sea el caso para dejar un solo dígito antes del punto decimal e indicar el exponente de la base 10 que multiplicaría al número para no alterar la cantidad original.

Por ejemplo:

En ambos ejemplos la cantidad no ha sido alterada, únicamente se ha expresado en notación científica.

Utiliza notación científica para escribir las siguientes cantidades:

Esta manera de expresar cantidades es frecuentemente utilizada por cualquier disciplina de la ciencia, porque ofrece la posibilidad de hacer referencia a cantidades muy grandes, como sería la distancia que existe entre la Tierra y algún otro planeta o cantidades muy pequeñas como el tamaño de un átomo.

Para concluir resuelve la siguiente Evaluación 4

Al realizar operaciones con números expresados en potencias de 10 o cualquier otra base es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las potencias de las cantidades involucradas en las operaciones de suma y resta deben ser igualadas.

en la mayoría de los casos las potencias se igualan a la de menor valor numérico y se conserva en el resultado la base con el exponente, mientras las cantidades se suman o restan según sea el cas

  • En la multiplicación, no importa el valor de las potencias involucradas ya que para ésta operación, las potencias se suman algebraicamente y las cantidades se multiplican.
  • En la división, tampoco importan los valores de las potencias ya que éstas se restan algebraicamente, mientras que las cantidades se dividen.
  • Cuando se eleva a una cierta potencia una cantidad expresada en potencias de 10 o cualquier otra base, la cantidad es elevada a la potencia señalada y las potencias se multiplican conservando la base original.

Para que tengas más clara la manera en la cual se realizan estas operaciones revisa la Lectura 2 Operaciones con potencias

Con ayuda de los puntos anteriores resuelve las operaciones que se indican:

¿Quieres saber más? y practicar sobre este tema, revisa este apartado.

para concluir resuelve la siguiente Evaluación 5


Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados