Módulo: Ser joven 1a Edición, México. 2001.

Unidad 1 El joven que soy Tema 1 Una mirada a nosotros y nosotras


Impreso
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, ilustración Mirta Ruiz, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Revisemos el capítulo “Autoestima” para, entre otras cosas, enterarnos de cómo son las personas con una autoestima alta.

El pirata de la pata de palo, Triunfo Arciniegas, ilustración Juan Sierra, SEP, Panamericana Editorial, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Primaria, 6 grado.
Ojalá mantengamos y alimentemos en nosotros la capacidad de asombro de los niños. Disfrutemos esta obra de teatro donde Natalión, el pirata, establece una relación de amistad, juego y rivalidad con el gato.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Ser joven
     

Video
“Y tú, ¿quién eres?”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 12, ILCE, México, 1998. 27 min.
Es vital pensarnos como seres complejos, con sentimientos, habilidades, valores, creatividad...

“¿En qué consiste la buena vida?”, en la Serie El vértigo de la libertad, volumén 4, ILCE, México, 1999. 27 min.
Para valorar y reflexionar sobre nuestros sentimientos, ya sean negativos o positivos, sobre todo en estos últimos, y fortalecer la alegría.

“Autoestima”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Busquemos fortalecer día a día nuestra autoestima.



 

Unidad 1 El joven que soy Tema 2 Reconociendo nuestra juventud

Disco compacto
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
Para reconocernos en el ritmo musical que nos guste, desde el Ska de Inspector hasta la Salsa de Celia Cruz. Identidades juveniles y su música.

Causa joven, México, 1998.
Si nos gusta el rock, vamos a disfrutarlo.

México 1999: Geografía, Historia, Krismar computación, México, 1998.
Para enterarnos de ciertos aspectos de la población de la entidad federativa en la que vivimos: emigración, analfabetismo.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Ser joven
     
Video
“Juventud”, en la Serie Educación para la vida, video 1, INEA, México; 1998. 14 min.
¿Cuántos jóvenes hay en México, cuántos son hombres, cuántas mujeres? De eso más nos enteraremos.

“Pareja: estamos rodeados de jóvenes” en la Serie Educación para la vida, video 3, INEA, México; 1998. 24 min.
Una relación de pareja se construye, con acuerdos y compromisos .


 

Unidad 2 La comunicación con los demás Tema 1 La relación con mi familia

Impreso
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, ilustración Mirta Ruiz, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
¿Cómo te llevas con tu familia?, capítulo que nos invita a pensar por qué las relaciones con la familia cambian, y cómo en esta etapa de la vida vamos formando nuestra propia identidad.

El camaleón y otros cuentos de varios colores, Anton Chejov, ilustración. Marcela Medina, trad. Francisco Montaña, SEP, Panamericana Editorial, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Es vital hablar, ser escuchado. Para Iona, el protagonista del cuento “”La melancolía” el silencio y la incomunicación pueden ser crueles.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Primaria Ser joven
     
Video
“La convivencia familiar”, en la Serie Tus hijos en el siglo XXI, volumen 11, ILCE, México, 1997. 24 min.
Cómo convivir para divertirnos juntos, conocernos, comentar las inquietudes y problemas de los integrantes de la familia.

“Comunicación y relaciones interpersonales”, en la Serie Educación para la vida, video 1, INEA, México; 1998. 12 min.
Veamos las diferentes maneras de comunicarnos, las relaciones que establecemos con los demás y las dificultades en la comunicación.

“La familia, una escuela para la vida”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 9, ILCE, México, 1998. 27 min.
Reflexionemos sobre lo que se aprende en familia.

“Familia, relaciones familiares, violencia intrafamiliar” en la Serie Educación para la vida, video 4, INEA, México, 1998. 14 min.
Analicemos las relaciones en la familia, los aprendizajes, la violencia.


 

Unidad 2 La comunicación con los demás Tema 2 Entre jóvenes

Disco compacto
Causa joven, Causa joven, México, 1998.
En el apartado de Tiempo Libre, sin duda encontraremos alguna actividad para compartir con los amigos.
     
Impreso
Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift , SEP; Ediciones SM, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Compartiendo las vivencias de Gulliver, reflexionemos sobre su mundo. Vamos a reírnos de la hipocresía, la crueldad y de actitudes que aún persisten en nuestra época.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Ser joven
     
Video
“Un nuevo mundo por compartir”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 10, ILCE, México, 1998. 27 min.
La vida más allá de la familia: tener amigos, pensar y soñar el futuro, el amor.

“Defiéndete a ti mismo”, en la Serie Salud y adolescencia, ILCE, México, 1987. 16 min.
¡Que la toma de decisiones sea sin presiones!

¿Quién decide?” en la Serie El vértigo de la libertad, volumen 3, ILCE, México, 1999. 27 min.
Reflexionemos sobre el significado de la responsabilidad, la libertad, el tomar decisiones propias.

“Se vale decir NO”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
¡Vamos a atrevernos a decir no! Antes de tomar una decisión es muy importante preguntarnos si nos conviene y las posibles consecuencias.


 

Unidad 2 La comunicación con los demás Tema 3 Las y los jóvenes en pareja

Impreso
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, ilustración Mirta Ruiz, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Sólo para hablar de amores, revisemos los capítulos “Amor y enamoramiento”, y “El primer amor y el noviazgo”.

Lecturas de poesía clásica I: de Mesopotamia a la Edad Media,
Selección, presentación y notas de Francisco Serrano, ilustración Leonid Nepomniachi, SEP, CIDCLI, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 1er. grado.
Desde hace más de 3 000 años se ha cantado al amor. Disfrutemos unos poemas egipcios. Páginas 32 y 34.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Sexualidad juvenil
     
Video
“El noviazgo”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Que nuestra relación sea de respeto, confianza y sinceridad. ¡No seamos posesivos y posesivas!


 

Unidad 3 Nuestro cuerpo, nuestras emociones Tema 1 ¡Hablemos de sexualidad!

Disco compacto
El cuerpo humano, Zeta Multimedia, Grupo Zeta, España.
Aquí podrás consultar sobre los órganos sexuales.

Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
En el apartado de Sexualidad encontraremos amplia información sobre el tema.
     
Impreso
Diccionario del español usual en México, Dirigido por Luis Fernando Lara, SEP, Colegio de México, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Para encontrar palabras con qué nombrar algunas partes de nuestro cuerpo y para descubrir el significado de algunas palabras que ya usamos con ese fin.

Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, ilustración Mirta Ruiz, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Varios capítulos tratan sobre sexualidad. Vamos a leer algunos y discutamos: “Estereotipos sexuales”.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Sexualidad juvenil
     
Video
“Estrenando un nuevo cuerpo”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 6, ILCE, México, 1998. 27 min.
Sí, en la adolescencia tenemos un cuerpo nuevo, con cambios importantes. Aprendamos a cuidarnos y a aceptarnos.

“La paloma azul”, en la Serie Sexualidad y adolescencia, ILCE, México, 1998. 11 min.
Apreciemos los cambios físicos que tenemos en la adolescencia.


 

Unidad 3 Nuestro cuerpo, nuestras emociones Tema 2 Las relaciones sexuales

Disco compacto
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
En el apartado Sexualidad, encontraremos información sobre: Relación sexual, anticonceptivos, pornografía y otros temas.
     
Impreso
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, ilustración Mirta Ruiz, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Hombre y mujeres podemos ser víctimas de abusos. ¡No vamos a permitirlo!

Cuentos breves latinoamericanos, SEP, CIDCLI, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
¿Cómo vivirán en pareja Elena y Hernán?, los personajes del cuento de Gley Eyherabide. Páginas 145 y 146.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Sexualidad juvenil
     
Video
“Tres historias de la misma historia”, en la Serie Sexualidad y adolescencia, ILCE, México, 1998. 25 min.
Para hablar con nuestra familia de la sexualidad.

“Se vale decir NO”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
En cualquier circunstancia siempre es bueno saber decir NO.

“Métodos anticonceptivos”, en la Serie Sexualidad y adolescencia, ILCE, México, 1998. 25 min.
Para enterarnos de las ventajas y desventajas de algunos métodos anticonceptivos.

“Control de la natalidad”, en la Serie Sexualidad y adolescencia, ILCE, México, 1998. 25 min.
Para informarnos acerca de cómo usar algunos métodos anticonceptivos, como el condón, cuyo uso nos protege además del SIDA.

“Amor y sexo”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Valoremos la diferencia entre amor y sexo, y veamos cómo se complementan.

“Sexualidad y mitos”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
¿Tenemos tabués en nuestra sexualidad? ¿Cuáles son los mitos que hemos superado?


 

Unidad 3 Nuestro cuerpo, nuestras emociones Tema 3 ¡Cuidado con las enfermedades
de transmisión sexual y el VIH/SIDA!

Impreso
¿Qué onda con el SIDA?, Blanca Rico y Patricia Uribe, SEP, ADN Editores, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
Leamos un relato en el que podemos resolver dudas e inquietudes sobre este tema que no podemos hacer a un lado.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Sexualidad juvenil
     
Video
“Estamos rodeados de tentaciones”, en la Serie Sexualidad y adolescencia, ILCE, México, 1998. 25 min.
Además de reflexionar sobre la sexualidad, los mitos y prejuicios que la rodean, veamos cómo el VIH infecta al cuerpo de SIDA.

“Del SIDA y otras venéreas”, en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 4, ILCE, México, 1998. 27 min.
¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?, ¿cómo se transmiten?, ¿ cuáles son sus síntomas? Para cuidarnos vamos a informarnos.

“Enfermedades de transmisión sexual”, en la Serie Educación para la vida, video 2, INEA, México; 1998. 27 min.
¡A enterarnos para prevenir un contagio!

“SIDA”, en la Serie Educación para la vida, video 2, INEA, México, 1998. 20 min.
¿Cómo se contagia el VIH?

“Día mundial del SIDA”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Valoremos el impacto social de esta enfermedad.

“SIDA”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
¡A usar condón para evitar el contagio del VIH! Aquí veremos cómo usarlo adecuadamente.


 

Unidad 4 Lo que aprendemos en nuestra vida Tema 1 Nuestros aprendizajes

Video
“¿Para qué sirve la ética?”, en la Serie El vértigo de la libertad, volumen 4, ILCE, México, 1999. 27 min.
Para reflexionar acerca de la libertad, las reglas y la ética, y lo que ya sabemos de éstas.


 

Unidad 4 Lo que aprendemos en nuestra vida Tema 2 Los medios de comunicación

Video
“Identidad y límites”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
Comentemos cómo, por la influencia de los medios masivos de comunicación, nos identificamos con la música, la cultura.


 

Unidad 4 Lo que aprendemos en nuestra vida Tema 3 Retomando los estudios

Disco compacto
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
En el apartado Educación, podremos localizar información precisa, sobre los planteles en los que podemos cursar un bachillerato con carrera técnica, o una carrera técnica terminal.
     
Impreso
Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, ilustración Mirta Ruiz, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Revisemos el capítulo “Estudiar: ¿derecho o pesadilla?”

Diccionario didáctico de español avanzado para secundaria y preparatoria, SEP, SM de Ediciones, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
Para consultar el significado de las palabras que desconocemos.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx
Ruta: ¿Qué y dónde estudiar?
Encontraremos algunas opciones entre las que elegir: para terminar primaria, secundaria o bachillerato; para aprender un oficio o estudiar una carrera técnica.

http://www.conevyt.org.mx
Ruta: Colegio de Bachilleres. Sistema de Enseñanza Abierta a Distancia (SEAD).
Para obtener información sobre el bachillerato abierto y a distancia. Entre otras informaciones, encontraremos: Qué es el SEAD, los servicios que ofrece, el plan de estudio, cómo estudiar y cómo inscribirse al SEAD.


 

Unidad 5 Violencia y riesgos sociales Tema 1 Los caminos de la violencia

Disco compacto
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
Ante la violencia social hagamos valer nuestros derechos. Revisemos el apartado Derechos humanos, y en el tema: Algún problema particular, encontraremos orientación sobre violencia y abuso sexual, así como problemas con las drogas.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Secundaria Un hogar sin violencia
     
Video
“La violencia en los medios masivos de comunicación”, en la Serie Confesiones y confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.
En este video podremos ver qué tanta violencia aprendemos de la televisión.

“Violencia“, en la Serie Educación para la vida, video 5, INEA, México, 1998. 14 min.
Comentemos cómo se manifiesta la violencia social y a quiénes afecta.


 

Unidad 5 Violencia y riesgos sociales Tema 2 El mundo de las drogas

Disco compacto
Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud, CENDIC y Universidad de Colima, México, 2000.
Para investigar sobre tabaquismo, alcoholismo, farmacodependencia y su incidencia en México. ¡Pongamos un alto a este grave problema!

Causa joven, Causa joven, México, 1998.
Si requerimos orientación o rehabilitación, consultemos el apartado Adicciones, en el tema: Dónde te pueden informar o atender.
     
Impreso
Cuentos mexicanos. Antología, Selección y prólogo Sealtiel Alatriste, Editorial Alfaguara, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2° grado.
Al leer el cuento de José Revueltas, “Lo que uno escucha” , tal vez no podamos dejar de exclamar: ¡Vaya, qué trastornos puede provocar el alcohol!
     
Video
“Adicciones, un boleto para la muerte” en la Serie Cuidemos nuestro futuro desde hoy, volumen 1, ILCE, México, 1998. 27 min.
Hablando de drogas, analicemos los efectos y daños que provoca el consumo de alcohol, inhalantes y otras sustancias tóxicas, así como cómo prevenir estas adicciones.

“Defiéndete a ti mismo”, en la Serie Salud y adolescencia, ILCE, México, 1987. 16 min.
Hagamos una discusión grupal para encontrar estrategias que nos ayuden evitar el consumo de drogas.

“Tormenta cerebral: ¿Qué pasa en el cerebro con las drogas?”, en la Serie Salud y adolescencia, ILCE, México, 1987. 57 min.
¿Qué hacen las drogas? ¿Por qué las personas se hacen adictas? Encontremos respuestas.

“Adicciones”, en la Serie Educación para la vida, video 5, INEA, México, 1998. 20 min.
Para analizar nuestra responsabilidad frente a las adicciones.