Módulo: Valores para la democracia 1a Edición, México. 2001.

Unidad 1 La convivencia Tema 1 Vivir y convivir

Dirección electrónica http://www.comadrid.es/dat_capital
Programa de convivencia ciudadana.
Ruta: Unidad de programas educativos Convivir es vivir

http://www.conevyt.org.mx/cursos

Ruta: Primaria Nuestros valores para la democracia
     

Video
“El respeto a la dignidad de las personas”, en la Serie Nuestros derechos como personas, volumen único, INEA, México, 1999. 25 min.

“El trabajo un espacio para el desarrollo”, en la Serie Nuestros derechos como personas, volumen único, INEA, México, 1999. 30 min.


 

Unidad 1 La convivencia Tema 2 Compartir para convivir


Impreso
“Pertenecemos a una comunidad”, en Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
No podemos resolver solos los problemas que son de carácter comunitario. Por ello, es necesario trabajar unidos para mejorar nuestra comunidad. Ve las páginas 52 y 51 de este libro.
     
Dirección electrónica http://www.amorpormedellin.org
Ruta: Cultura ciudadana
Aquí podrás encontrar diversas informaciones acerca del tema de cultura ciudadana, como derechos humanos, dignidad, democracia, solución de conflictos y otros


http://www.conevyt.org.mx/cursos

Ruta: Primaria Nuestros valores para la democracia


 

Unidad 2 Derechos Tema 1 Normas y leyes

Dirección electrónica

http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/prueba_sye/vocabulario.htm
Es importante fomentar el respeto a las leyes, normas y acuerdos que aseguran la convivencia social. En esta página, encontrarás información sobre nuestro derecho al diálogo, a la libertad, a la justicia y a la tolerancia.

Te recomendamos también entrar a la página principal con la ruta que se indica a continuación

http://www.sepiensa.org.mx

Ruta: Democracia y valores ABCDEmocracia
Aquí encontrarás temas funcamentales sobre este tema.

http://www.conevyt.org.mx/cursos

Ruta: Primaria Nuestros valores para la democracia



 

Unidad 2 Derechos Tema 2 Derechos humanos


Impreso
“Los derechos humanos”, en Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, tiene como propósito proteger la dignidad humana. Ve la página 12 para ampliar la información sobre este tema.
     

Video
“El respeto a la dignidad de las personas”, en la Serie Nuestros derechos como personas, volumen único, INEA, México, 1999. 25 min.


 

Unidad 2 Derechos Tema 3 Garantías constitucionales


Video
“México, nuestro país”, en la Serie Educación para la vida, volumen 6, INEA, México, s/f. 22 min.


 

Unidad 2 Derechos Tema 4 Valores


Impreso
“Valores, ¿para qué?”, en Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
Investiga cuáles son los valores que nos conviene cultivar para lograr una convivencia armónica. Ve la página 14.
     
Dirección electrónica http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/
Ruta: Educar en valores: "Educación para la paz"
Es necesario valorar las capacidades personales y la realidad social para contribuir a un desarrollo positivo y optimista de la vida. Abre esta página y busca en el apartado “Educación para la Paz.¨

http://www.conevyt.org.mx/cursos

Ruta: Primaria Nuestros valores para la democracia


 

Unidad 3 Democracia Tema 1 Democracia en México

Disco compacto
México 1999, Geografía e Historia, Krismar Computación, México, 1998.
Busca la sección de “Historia”, e investiga la manera en que los mexicanos hemos construido un sistema democrático a lo largo de la historia.
     

Impreso
Diccionario didáctico de español avanzado para secundaria y preparatoria, SEP, SM de Ediciones, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula.
Busca el significado de la palabra democracia en la página 371 de este diccionario.


 

Unidad 3 Democracia Tema 2 Igualdad


Impreso
“Un hombre y una mujer bonita”, en De la cuna a la tumba en las comunidades, Adaptación Elisa Ramírez Castañeda, SEP, CONAFE, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er. grado.
En este cuento encontrarás un claro ejemplo de la vida cotidiana entre hombres y mujeres, cómo se enamoran, se casan y comparten los quehaceres. Ve la página 45.

Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
En la página 18 podrás encontrar una reflexión sobre el papel del hombre y el de la mujer en la vida cotidiana.

“La vida en rosa... ¿o en azul?” Ser adolescente, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Biblioteca Juvenil Ilustrada Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 2 grado.
Las tradiciones sociales, en ocasiones, determinan el tipo de relación que se establece entre hombres y mujeres. Para ampliar la información al respecto ve la página 16.
     
Dirección electrónica http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/mexico/
Ruta: Legislación: Derechos políticos y garantías constitucionales.
La igualdad entre el hombre y la mujer es un derecho. Analiza en esta página un ejemplo de garantías constitucionales en el sistema de gobierno democrático de México.

http://www.conevyt.org.mx/cursos

Ruta: Primaria Nuestros valores para la democracia
     

Video
“Somos iguales, somos diferentes”, en la Serie Confesiones y Confusiones. Debate adolescente, UNAM, México, 1999. 60 min.


 

Unidad 3 Democracia Tema 3 Libertad


Impreso
“Elegir para ser libres”, “¿Cómo elegir?” y “Libres sí, pero con responsabilidad”, en Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
Averigua el significado de ser libre, y la responsabilidad que esto implica socialmente. Ve las páginas 16 a 21.


 

Unidad 3 Democracia Tema 4 Justicia y Solidaridad


Impreso
“Valores, ¿para qué?”, en Naturaleza humana, Elizabeth Carbajal Huerta, SEP, Editorial Santillana, Libros del Rincón, México, 2002, Biblioteca del Aula, Secundaria, 3er grado.
Averigua el significado de la tolerancia, la solidaridad y la justicia. Ve la página 15.
     
Dirección electrónica http://www.conevyt.org.mx/cursos
Ruta: Primaria Nuestros valores para la democracia