Unidad 1 : Tema 1 : Actividad 1
spacer

 

Tema 1
Conozcamos al INEA

 

proposito
En este tema podrás conocer y reflexionar sobre qué es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuáles son sus propósitos y cómo funciona. También reconocerás la gran importancia de tu participación como asesor o asesora.

 

Actividad 1  ¿Qué es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
(INEA)?

¿Qué es el INEA?, ¿cuál es su propósito?, ¿qué hace? Estas son algunas interrogantes que podrás responder a lo largo de la siguiente actividad.

 

bullet Reflexiona y responde la pregunta.

¿Has escuchado hablar del INEA?
   No

Si tu respuesta es afirmativa, escribe en el espacio qué sabes sobre el INEA.

 

bullet Compara tu respuesta anterior con las de los siguientes asesores.

bullet Lee y reflexiona sobre la siguiente información. Compárala con tus respuestas anteriores.


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es una dependencia educativa de gobierno que atiende a personas de 15 años o más que por alguna situación adversa no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir o bien, que no han concluido su primaria o secundaria.

Para ello, el INEA:
  • Realiza estudios sobre educación de adultos.
  • Elabora y orienta la aplicación de modelos y materiales educativos.
  • Da reconocimiento o validez formal a los estudios de las personas jóvenes y adultas.
  • Realiza convenios con otras organizaciones gubernamentales o privadas y con la sociedad civil.

En cada una de las entidades o estados de nuestro país existen institutos y delegaciones de educación para adultos. Ellos se encargan de proporcionar los servicios de educación básica: alfabetización, primaria y secundaria, así como del reconocimiento formal de los estudios que realizan las personas jóvenes y adultas.

La misión del INEA es importante ya que contribuye a disminuir las desigualdades en las oportunidades educativas entre grupos sociales.

Por otro lado, en la mayor parte de los estados, el INEA atiende, en educación primaria, a niños y jóvenes entre 10 y 14 años de edad que no asisten la escuela, así como a diferentes poblaciones: indígenas, jornaleros agrícolas migrantes y comunidades mexicanas asentadas en el exterior del país, principalmente en Estados Unidos de América, entre otros.

A ti, ¿a qué tipo de población te gustaría apoyar? ¿Por qué?


bullet Contesta lo que se te pide.

¿Cuál crees que es el propósito del INEA?

Menciona a qué población atiende el INEA.

bullet Presiona el botón y compara tus respuestas anteriores con la información.




¡El INEA atiende a las personas jóvenes y adultas que no han cursado o concluido su educación básica, gracias a quienes como tú, las apoyan solidariamente!




Los institutos estatales y delegaciones organizan y proporcionan el servicio educativo de diferentes maneras:

En círculos de estudio. En este caso, un grupo de personas se reúne en un espacio físico que se ha conseguido para tal fin, como puede ser: una escuela, un centro de salud o un centro comunitario, entre otros. Lo hacen de manera colectiva en los días y horarios acordados con el apoyo de su asesor o asesora.
En puntos de encuentro. Éstos son lugares de reunión fácilmente identificables donde se concentran asesores y educandos que se organizan en varios círculos de estudio y tienen acceso a un servicio educativo más integral.
En plazas comunitarias. Son espacios abiertos a todas las personas. En ellas se aprende usando la computadora, el internet, los discos compactos y videos, entre otros recursos. También ofrecen otros servicios, como aplicación de exámenes, formación y capacitación para los asesores y asesoras como tú.

En algunos casos se da asesoría individual a las personas dentro de su mismo Círculo de estudio, Plaza comunitaria o domicilio.

 
bullet Reflexiona y responde estas preguntas:

De las diferentes formas ya mencionadas de atender a las personas, ¿cuál te parece más enriquecedora para ellas y para ti? ¿Por qué?

¿De qué forma te gustaría trabajar? ¿Por qué?



bullet

¡Muy bien! En cualquier espacio donde colabores lo importante es que las personas asistan a las asesorías para que puedas ayudarlas en su aprendizaje.

Presiona el botón para imprimir la actividad.


imprimir

atrasseguir