Actividad 22. Energía potencial
     
   
Cuando se levanta un objeto, se incrementa su energía potencial (Ep). La energía potencial de un objeto depende de la masa del objeto y de la altura a la cual se levanta. Se calcula de acuerdo con la siguiente ecuación:
 

Energía potencial = masa × constante de aceleración de la gravedad × altura

Ep = m × g × h

 
La unidad de la energía potencial es kg × m/s2 × m, es decir, joules (J). Como se habrá dado cuenta, independientemente de que se hable de energía cinética o potencial sus unidades son iguales, joules, lo cual quiere decir que en los dos casos se trata de energía.
     
   
     
   
Sobre la energia potencial entre al menú de su Antología y revise las lecturas II.7 y II.9. Conteste las siguientes preguntas.
   
   
   
   
 
 
 
Cuando un objeto cae por una pendiente, pierde energía potencial y gana energía cinética. Suponiendo que no hubiera fricción, la cual se reduce mucho si el objeto es redondo, la cantidad de energía cinética que gana el objeto en su caída es igual a la energía potencial que pierde. Esto quiere decir que la velocidad final de una pelota que rueda por una pendiente no depende de la forma de la pendiente sino de su altura. Lo mismo sucede en dirección contraria. Si un objeto es lanzado hacia arriba, pierde energía cinética y gana energía potencial. Asumiendo que no hay fricción, la cantidad de energía potencial que se gana es equivalente a la cantidad de energía cinética que se pierde.
 
 

   
   
Ponga en práctica sus conocimientos
     
   
¿Cuáles son los cambios de energía en estos ejemplos?
     
   
Presione el botón para ver la animación de cada ejemplo.
     
   
     
   
   
   

     
   
     
   
   
   
   
   
   
   

Sobre la energía potencial elástica revise en su Antología la lectura II.8 y conteste las siguientes preguntas.

     
   
     
   
 
 
De todo lo que hemos visto, podemos ahora indicar la ley de conservación de la energía que dice, de manera semejante al caso del momento:
 
"La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma."
 
Esta ley de la naturaleza es muy importante y es válida en todos los lugares que el ser humano conoce. Como generalmente nos encontramos con una u otra manifestación de la energía (movimiento, calor, luz), a veces es difícil su completa comprobación; sin embargo, estudios muy cuidadosos han reconocido su constante validez.
 
 
   
   
Ponga a prueba sus conocimientos
   
   
En la figura de la siguiente, las líneas indican las diferentes maneras en las cuales la energía se transforma. Indique cuál cambio de energía se da en los siguientes objetos. Por ejemplo, en una fogata se convierte energía química en calor, luz y sonido o, mejor dicho, en energía calorífica, energía luminosa y energía acústica.
     
   
Presione el botón para ver la animación de cada ejemplo.