Actividad 53. ASIA
   
   

En Asia se encuentran las cordilleras que poseen los picos más elevados del planeta. En particular, la cordillera del Himalaya es famosa por contar con el pico más alto del mundo. ¿Sabe usted cómo se llama esta montaña?

     
   
     
   
¿En qué país se encuentra?
   
   
   
   
   
   
 
 
Asia es el más grande de los continentes. Su superficie, de 44 millones de km2, representa la tercera parte de las tierras emergidas. Gran parte de Asia limita al Norte con el océano Glacial Ártico; otros límites son: al Sur, el océano Índico; al Este, el océano Pacífico; al Oeste, los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, las montañas del Cáucaso, el mar Negro, el mar Mediterráneo, la península del Sinaí, el mar Rojo y el golfo de Adén. En los mapas orográfico e hidrográfico de Asia que se presentan en las siguientes páginas, localice los límites geográficos del continente asiático. Las costas del continente asiático son las más accidentadas del mundo, ya que presentan muchas penínsulas, mares, golfos, estrechos, islas y archipiélagos, situación que propicia la construcción de puertos y la actividad pesquera. En particular destaca la importante ruta de tráfico marítimo entre Asia y Europa por el mar Rojo, a partir de la inauguración del canal de Suez, en 1869.
 
 
   
   
En cuanto a la orografía de Asia, durante el proceso de unión y separación de los continentes en Asia surgieron diversos sistemas montañosos.

A continuación, presione el nombre de los más importantes, en el siguiente mapa y observe con atención.
     
   

Orografia de Asia

   
   
 
 
En la cordillera del Himalaya se encuentra la montaña más alta del mundo, que es el monte Everest, con una altitud de 8 848 metros.
 
 
   
   
En cuanto a la Hidrografía, el accidentado relieve del continente asiático, así como su origen geológico, dieron lugar a la existencia de una gran cantidad de ríos, los cuales fluyen, principalmente, hacia los océanos que lo rodean; algunos de ellos se aprecian en el mapa hidrográfico. Presione el nombre de los ríos en el siguiente mapa.
     
   

Hidrografía de Asia

   
   
 
 
El mar Caspio y el mar de Aral reciben el nombre de mares por contener masas de agua salada atrapadas en el interior del continente; sin embargo, en realidad se trata de lagos. El mar Caspio es el lago más extenso en el interior de un continente. El mar Muerto es otro lago salado ubicado entre la frontera de Israel y Jordania, mucho más salado que otros mares debido a la evaporación intensa del agua. Los lagos de agua dulce más grandes de Asia son el Baikal y el Balkhash. Ubíquelos en el mapa.
 
 
     
    Ponga a prueba sus conocimientos
     
   

Observe un mapa de Asia con división política y localice los siguientes países: India, Vietnam, Arabia Saudita, Irán, China, Siberia.

   
   
     
   
Con la información de los mapas orográfico e hidrográfico, indique en qué países se encuentran:
   
    Cordillera del Himalaya.
     
   
     
    Montes Altal.
   
   
     
    Montes Urales.
   
   
     
    El Cáucaso.
   
   
     
    Rios Eufrates y Tigris.
   
   
   
    Ríos Yang Tze y Hoang.
   
   
   
    Río Lena.