Temprana Edad Media

 

Los pueblos bárbaros
 

En este periodo histórico se consideran acontecimientos como las invasiones de los llamados pueblos bárbaros, el fin del régimen esclavista y el surgimiento de gran cantidad de pequeños reinos; muchos de ellos desaparecieron posteriormente, en cambio otros, como el Imperio Carolingio en Europa occidental, Bizancio en Europa Oriental y el islam en Asia, lograron consolidarse por su estructura social y política, y formas de pensamiento y expresión. Cabe aclarar que por sus fundamentos sociales, principalmente culturales, estas civilizaciones tuvieron gran influencia sobre otras culturas.

 

 

Observa el mapa de las invasiones de los llamados pueblos bárbaros y, considerando el tema de Roma visto con anterioridad, oprime el botón

 

Escribe tus conclusiones sobre las razones por las que invadieron.

 

Los pueblos bárbaros (G) , en la búsqueda de tierras con climas más benignos y regiones fértiles donde establecerse, además de la codicia que les despertó la riqueza del Imperio romano, jugaron un papel muy importante en la caída de éste. Iniciaron su invasión en el siglo III de manera pacífica, se establecieron en los límites del Imperio y rápidamente se adaptaron a la cultura romana. A mediados del siglo IV fueron empujados por los hunos, pueblos de origen mongólico que procedían de Asia, finalmente, los hérulos (G) invadieron Roma en el año 476 y terminaron de manera definitiva con la existencia del Imperio romano de occidente.

 
 

Las invasiones violentas que se habían iniciado en el año 378 continuaron hasta el año 568 con la entrada de los lombardos al norte de Italia. Con el establecimiento de los nuevos habitantes, el mapa político geográfico cambió, como lo podemos ver en el siguiente cuadro.