Coordinación
Sara Elena Mendoza Ortega
Yvette Núñez Bravo

Autores
Mirna Vera Aguirre
Neftalí Gómez-Gil Guzmán
Pilar Acevedo Álvarez

Revisión y estilo
Margarita Magaña Gómez
Bernardo Lagarde de los Ríos

Diseño
Bracho
Unidad de Producción de Medios
INEA

Agradecimiento especial
Secretaría de Salud

Sexualidad D.R.c 2001 .
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA
Francisco Márquez 160, Col. Condesa, México D.F., C.P. 06140.
Esta obra es propiedad intelectual de sus autores y los derechos de publicación han sido legalmente tranferidos al INEA .Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización escrita de su legítimo titulo de derechos.
ISBN 970-18-0217-9


Se terminó de imprimir en los talleres de
Ediciones Especializadas Mexicanas, S.A. De C.V.
en Octubre de 2001
El tiraje fue de 250,000 ejemplares.


La sexualidad abarca toda nuestra vida. involucra sentimientos, emociones, actitudes, pensamietos y comportamientos tales como la autoestima, cariño y respeto por nosotros mismos ( valoración personal); la percepción íntimia y personal de sentirnos hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar nuestro afecto; la capacidad de dar y recibir amor y de experimentrar placer; la forma de comportarnos como hombres o mujeres; las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, atrcción física, y la reproducción biológica; es decir la sexualidad.

 

 

abarca nuestro cuerpo, nuestras emocines, y lo social y cultural de nuestra vida.

 

 

pag. 1


El sexo es una característica biológica que permite identifecar a las personas por sus diferencias corporales, como hombres o como mujeres. Esta diferencia posibilita a ambos físicamente para participar en la reproducción de la especie.

Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes . La muestra más notables está en los genitales externos. El en momento en que nace un ser humano, al observar sus genitales se le identifica como hombre o mujer.


Se nace con sexo masculino, pero se aprende a ser hombre, igualmente, se nace con sexo femenino, pero también se aprende a ser mujer. El sexo es un hecho biológico, psicológico, social y cultural.


pag. 2

La forma en que se cree que deben comportarse y relacionarse los hobres y las mujeres depende de la época y de lo que cada grupo social considera adecuado para cada sexo, A esta asignación de conductas y tareas se le llama género,

La sexualidad abarca todo, es el resultado de la relación entre el sexo, la forma de sentirnos como hombres o mujeres según la época y cultura que establece la sociedad, además de los criterios y conviccioners de carácter moral.

Esto incluye el vínculo afectivo, la capacidad de dar y de recibir amor, la capacidad de experimentar placer, y la actracción física hacia otra persona.


pag. 3


Apliamos el aspecto biológico de la sexualidad.

La diferencia de los órganos sexuales hace que los seres humanos se identifiquen como miebros del sexo masculino o feminino. En el hobre son el pene y los testículos y en la mujer es la vulva está formada por el clítoris, el Monte de venus y por unos pliegues de piel, llamados labios, que cubren la entrada de la vagina.


pag. 4

En las mujeres los órganos sexuales son:

 

 


 

 

pag.5


y en el hombre los órganos sexuales son:





Durante la infancia los órganos sexuales de hombres y mujeres se
encuentran inactivos y al llegar la etapa del crecimiento llamada pubertad, que se presenta a los 10 y los 13 años en promedio, se pienzan a prodicir hormonas que hacen que los cuerpo de mujeres y hombres cambien. Los pricipales cambios que se presentan son:

EN LOS HOBRES, los testículo producen las hormonas sexuales que indican el inicio del proceso de maduración de los órganos sexuales y que le dan lugar a los cambios corporales característicos del sexo masculino como son la aparición de bello en el pubis y axilas: el crecimiento de bigote y barba aunque sea muy escaso; cresimiento del pene; engrosamiento de la voz. Uno de los sucesos más importantes en la pubertad es empezar a experimentar la eyaculación que es la salida del semen a través del pene.


 


pag. 6

EN LAS MUJERS, los ovarios producen las hormonas sexuales
que permiten la maduración de los órganos sexuales y la aparición de todas las características corporales
propias de sexo femenino, como son el crecimiento de los pechos , crecimientos de vello en el pulbis y axilas,ensanchamiento de la cadera. Un evento revelante es el inicio de la mestruación o regla.

Cuando un hombre comiemza a eyacular esto indica que los testículos están produciendo espermatozoides y cuando en la mujer se presenta la mestruación, ésta en señal de que los ovarios están madurando óvulos. Los dos sexos son necesarios y coplementarios para la reproducción de la especie.

La únion de un óvulo y un espermatozoide es indispensable para la reproducción humana, y se logra pormedio de las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer. Casi todos entendemos como relaciones sexuales, lo que se refiere a la penetración del pene. En realidad el término adecuado, en lugar de relaciones sexuales es COITO. En este folleto seguiremos utilizando el término relaciones sexuales, porque te resulta más familiar.



Como hemos visto la sexualidad es un proceso que abarca desde el nacimiento asta la muerte, integra diferentes aspectos del ser humano desde los sentimietos, emociones, ectitudes, pensamientos y conportamientos, hasta los aspectos biológicos. Lo que conocemos como relaciones sexuales lo entendemos como el acto por medio del cual dos se acarician, tocan y estimulan sus cuerpos sintiendo y produciendo placer: Como parte de este acto se da la introducción del pene en la vagina, es decir se realiza el coito.

pag. 7


Cada pareja vive su relación sexual de manera diferente, pero en términos generales podemos decir que existe una primara etapa que es la del deseo. En este momento existen sentimientos y sensaciones vinculadas a la atracción física que sentimos por alguien.


Existe en nosotros la disposición de dar y recibir placer. La segunda etapa es la de la exitación, que es cuando ocurre la erección del pene y la vagina se humedece.

Y por untimo la del orgasmo que es la etapa conocida como el clímax o "venirse", Éste es el momento de mayor intensidad, tanto el hombre como la mujer sienten contracciones genitales involuntarias muy placenteras. Por lo regular en esta etapa se produce la eyaculación del hombre.

La mayoria de las veces las personas tenemos relaciones sexules porque nos amamos, porque nos tenemos confianza, o porque experimentamos una sensación física y emocional agradable. Pero existe también la posibilidad de tener un hijo.

Es importante que recordemos que cuando el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer, los espermetozoides contenidos en el semen, pueden alcazar un óvulo maduro y fecundarlo, es decir se puede prodicir un embarazo y esto, por supuesto, implica una gran responsabilidad.
pag.8

 

Poco a poco, primero en la familia, después en la escuela y también en la
comunidad, se aprende lo que se espera como comportamientos de hombres o mujeres.
También la religión, las leyes y los medios de comunicación como la televisión, la radio y las revistas, mandan mensajes de cómo "deben" ser los hombres y cómo las mujeres, lo que contribuye a determinar su comportamiento.

Se aprende a ser hombre o mujer desde niño y no se deja de aprender durante toda la vida. Por ejemplo, cómo se visten los niños y las niñas, cómo y con qué juegan. También cómo se controlan las emociones; no se permite que el niño llore o manifieste ternura, y a las niñas sí. Todo esto es lo que marca el comportamiento que se supone deberán seguir hombres y mujeres.

pag. 9

 

En la sociedad tradicional se nos hace creer que los HOMBRES deben ser dominantes, racionales, fuertes, decididos, poderosos, insensibles, que deben reprimir sus sentimientos y emociones, y deben aportar todo lo necesario para la familia y estar siempre dispuestos para realizar el acto sexual.

 

pag.10

Por otra parte nos hace creer que las MUJERES deben ser débiles, pasivas, dependientes, abnegadas, sumisas, tiernas, ¨muy femeninas¨, buenas madres y personas siempre atentas para satisfacer las necesidades de los demás. Desde luego, esto varía según las maneras de pensar y las creencias de diferentes grupos que forman las sociedades.

Éstos son los modelos de ¨ser hombre¨ y de ¨ser mujer¨ que podemos transformar porque no son naturales, sino que los aprendemos.


Afortunadamente para los hombres y las mujeres las cosas cambian. Cada día más hombres participan en actividades que antes se creian exclusivas de las mujeres y lo mismo sucede con las mujeres en actividades de hombres.

La sexualidad, como ya vimos, no es sólo un impulso biólogico sino tambien una fuerza que influye en muchos aspectos de nuestro desarrollo personal. Su ejercicio tiene que ver con la atracción física, los lazos afectivos hacia la pareja, la capacidad de dar y recibir amor, la capacidad de esperimentar placer y la reproducción de la especie.


Las personas tenemos múltiples posibilidades de expresar nuestras conductas sexuales. Entre ellas estan la abstinencia, la masturbación y las relaciones sexuales.

  • La abstinencia consiste en la decisión libre y voluntaria de no tener relaciones sexuales. Ésta es una desición válida, pero insistimos, nadie debe presionarte para que la tomes. Cada uno de nosotros tiene la habilidad de reconocer cuál es el momento de iniciar cualquier tipo de actividad sexual.
pag. 11


La masturbación consiste en tocar y acariciar los órganos sexuales, con la finalidad de obtener placer. Es necesario señalar que esta práctica no produce ningún tipo de enfermedad ni daño físico. Tal vez los valores familiares o religiosos nos han señalado que ésta es una conducta negativa y su práctica nos produce sentimiento de culpa. En este caso, busca orientación para que tus decisiones vayan de acuerdo con los valores que tú mismo te estés formando.
  • Las relaciones sexuales son parte del ejercicio de la sexualidad, son un lenguaje de comunicación entre dos personas, que enriquece la vida e implica una gran responsabilidad. Cuando hablamos de relaciones sexuales nos referimos a conductas en las que existe penetración del pene.

Las relaciones sexuales tienen distintas finalidades. Las más comunes son las de dar y recibir placer, el encuentro amoroso entre dos personas y la reproducción de la especie.


En la adolecencia empiezan a desarrollarse relaciones humanas diferentes hacia una persona en especial, que van evolucionando con el tiempo. La atracción física , el amor, el reconocimiento de las cualidades, la tolerancia de los defectos y el impulso sexual, pueden llevar a la pareja a buscar una mayor intimidad y entrega que puede culminar en relaciones sexuales.

 

 

El ejercicio de la sexualidad tiene que ver con la atracción afectiva que sientes por tu pareja y sirve para expresarle tu cariño; puede llegar a ser como el lenguaje de comunicación recíproca entre los dos. Además, es un ejercicio de responsabilidad por los sentimientos que se ponen en juego y por las concecuencias cuando se gesta un nuevo ser humano; por esto, para la mayor parte de las personas, en la regulación de la actividad sexual intervienen valores, principios y convicciones de cáracter moral e incluso religioso, que varian según los diversos grupos de la sociedad. pag. 12



El tener relaciones sexuales no hace a las personas ni ¨más hombre¨ ni ¨más mujer¨. La masculinidad, la femineidad y la sexualidad tienen mucho que ver entre sí, pero como hemos visto, son mucho más que sólo un acto sexual.


Para que las relaciones sexuale sean satisfactorias hay que considerar que nadie tiene el derecho de forzar a una persona a hacer con su cuerpo algo que no quiere, o a obligarnos a tener relaciones sexuales, ni tenemos el derecho de forzar a nadie a tenerlas.
nadie tiene dercho a obligarte

Hay jovenes que optan por tenerlas y otros que deciden no tenerlas. Lo que se necesita para tener relaciones sexuales no es sólo madurez física sino también emocional, además de la disposición para hacernos responsables de los resultados de nuestra conducta sexual.



Al tener relasines sexuales las personas conprometen su cuerpo, sus sentimientos, su salud sus planes de vida; esto signifaca un acto de responsabilidad. Son algo maravilloso si se sabe qué hacer para tenerlas con amor, con palcer, sin miedos, con responsabilidad.

Hoy en día podemos y debemos planificar nuestra vida sexual. Esto es, se puede decir: cuándo, cómo, porqué, paraqué y sobre todo, con quién tener relaciones sexuales, o bien, evitarlas asta otro momentos o etapa de nuestra vida.

 


Por ello conviene tener en cuenta lo siguiente:

0 Aunque la reponsabilidad de planear una relación sexual es de ambos miembros de la paraja, ninguno de los dos debe degar en manos del otro su seguridad, su salud y su vida.

pag 14


0 La comunicación es uno de los ingredientes principales para asegurarse que los dos miembros de la pareja están dispuestos a asumir su responsabilidades que se derivan de las relaciones sexuales.

0 Se debe pensar bien si se de sea tener relaciones sexuales y con quién se van a tener. No hay que tomar decisiones apresuradas que no consideren la situación y las consecuencias.

0 Si bien cuando se tienen relaciones sexuales se busca el placer, no debe olvidarse que más allá de un cuerpo, se tiene relaciones en muchos aspectos con otro ser humano que piensa, tiene valores, sentimientos, nesecidades y deseos.

0 Si tenemos relaciones sexuales y no deseamos o no estamos preparados para tener familia, es conveniente usar un método anticonceptivo; esto evitará sorpresas. En una sola relación , aunque sea la primera o la única, puede resultar un embarazo no desado o alguna Enfermedad de Trasmisión Sexual.


0 Además de evitar un embarazo, uso de condón puede protegerte de las Enfermedades de Transmisión Sexual incluyendo el SIDA.

0 Un embarazo afecta profundamente la vida de hombres y mujeres, así como la vida del nuevo ser.

 

 

Nunca permitas que nadie te obligue a tener relaciones sexuales, ni jamás fuerces a alguien para hacer algo que no quiere. Esto no te hace más hombre, sino te degrada

¡La violecia no se vale!

pag. 15


Trata de responder las siguientes preguntas:

1.-¿Existen presiones que influyen para tener o no tener relaciones sexuales?

NO
¿Cuáles?

2.-¿Es difíl mantenerse firme en la decisión de no tener relaciones sexuales?
NO
¿Por qué?

3.-¿Qué es lo que una persona necesita hacer si decide tener relaciones sexuales de manera responsable?

4.-¿Puedes decidir tener relacones sexuales y en el último momento cambiar de opiníon decir que NO?
¿Cómo?

pag. 16


COMPROMISO PERSONAL PARA UNA VIDA SEXUAL MÁS SANA
El amor es algo complejo de describir, aun para los poetas,pero lo cierto es que no nos protege de las cosecuencias derivadas de una vida sexual activa, como podría ser un embarazo no deseado. Las relaciones sexuales pueden hacer sentir las personas muy cerca una de la otra y prodicir un gran placer, sin embargo, también puede herir los sentimientos y provocar dolor emocional.

Reflexionar sobre algunas prácticas diferentes para ejercer nuestra sexualidad sin riesgo, es importante para las descisiones que tomes se conviertan en un compromiso personal de prevención en torno a las
consecuaencias no deseadas.

1 Para unas persona la abstinencia es la protección más fácil y segura contra el embarazo y ciertas enfermedades. Para ellas, la abstinencia es lo que mejor se ajusta a sus creencias y convicciones personales. Quienes eligen esta opción saben que tiene aún muchas formas de intimidad sexual y de relación humana que enriquecen a la pareja.

2 Para otras personas, si tienen relaciones sexuales o planean tenerlas, el hacerlo sólo con su pareja es lo que les permite prevenir infección por alguna Enfermedad de Trasmision Sexual, incluyendo el SIDA. Esto implica que ambos estén seguros y que, como protección, acepten hacerse las pruabas de labaratorio necesarias para asegurarse de que están sanos.

3 Para otras más, el uso de condones, es lo que da la mejor protección.

CUALQUIERA QUE SEA TU ELECCIÓN, SI TE INVOLUCRAS EN UNA RELACIÓN SEXUAL, TE COMPROMETES CON OTRA PERSONA Y CON TU
SALUD; POR TANTO DEBES TENER EL VALOR DE PREGUNTARLE A ESA PERSONA ACERCA DE SU HISTORIA SEXUAL PASADA Y DE DECIRLE TU PROPIA HISTORIA.