UNIDAD I BLOQUE A Actividad 5

BLOQUE A: INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

Propósito: Elegirá el metro o el centímetro para hacer mediciones adecuadas y hará estimaciones.

¿Qué cosas ha medido usted con el metro y qué cosas ha medido con el centímetro?

Escriba a continuación:

Con el metro

Con centímetros

En esta actividad vamos a estimar y a medir longitudes. Busque algunos objetos, como los de la lista de abajo, y obsérvelos.

Estime, cuánto miden los objetos que se le pidió buscar.

Objeto
Longitud aproximada en m ó cm
El largo de un zapato de adulto.
El ancho de la puerta.
El largo de la mesa.
El largo del palo de una escoba.

Después de que haya estimado lo que miden, verifique cuál es la medida real de los objetos, utilice un instrumento adecuado que le sirva para medir.

Usted pudo elegir para medir una regla, un metro, una cinta métrica, un flexómetro, etc.

Ahora mida la longitud de algunos objetos con su regla graduada y anote la medida en la tabla de abajo.

Objeto
Medida en centímetros
El largo de un cuaderno.
25 cm
Un lado de la ventana.
El ancho de la mesa.
El ancho de una hoja de papel.


Para terminar con esta actividad, resuelva los siguientes problemas.

Fernando necesita armar un cajón con las medidas que se muestran en el dibujo. ¿Podrá hacerlo si sólo cuenta con una tabla de 50 cm x 1.10 cm?
 

Presione la opción que considere correcta.

Enriqueta cose encaje en la orilla de sus servilletas.

Analice el dibujo

Presione en la respuesta correcta.

 

A

¿Qué cantidad le falta por coser?

 

B

¿Cuánto encaje ya cosió?

El metro es la unidad básica de longitud.
Para medir longitudes menores que un metro utilizamos el decímetro (dm) , el centímetro (cm) y el milímetro (mm).
1m = 10 decímetros.
1m = 100 centímetros.
1m = 1000 milímetros.