UNIDAD II Bloque A Actividad 42

BLOQUE A: MEDIDAS DE LONGITUD.

La señora Aurora desea hacer un pantalón a su hija. Para tomar la medida de la cintura, buscó en la etiqueta de uno de los pantalones que le compró, y se encontró con que la medida de la cintura es de 28 pulgadas.

¿A cúanto equivale esto en cm?

Las pulgadas son también unidades de longitud, la diferencia es que las pulgadas pertenecen al sistema inglés, y tienen su equivalencia en el sistema métrico decimal.

Una pulgada equivale a 2.54 centímetros.
1 pulgada (in) = 2.54 cm

Conociendo lo anterior, la señora Aurora puede convertir las pulgadas a cm, de la siguiente manera:

Si una pulgada tiene 2.54 cm entonces se multiplican a las pulgadas por su equivalente en cm.

De esta manera, 28 pulgadas convertidas a cm son 71.12 cm.

Ahora, la señora Aurora ya sabe cuál es la longitud de la medida de la cintura de su hija en cm (71.12 cm) y podrá cortar la tela utilizando su cinta métrica, la que sólo tiene centímetros y milímetros.

Ejemplos:

1. El señor Ramiro compró una televisión de colores de 18” con control remoto. Cuando llega a su casa, su esposa le preguntó que cómo sabe que no lo engañaron dándole una de menor tamaño.

El señor Ramiro, con una cinta métrica en pulgadas, midió la pantalla de la televisión, para ver si lo engañaron.

Con admiración se dio cuenta que cada uno de los lados medía 12.72 de pulgadas, por lo que pensó que lo habían engañado. Habló a la tienda en donde compró la TV y el empleado que lo atendió le explicó que las medidas de las pantallas de TV se hacen en diagonal (atravesado).

Con lo anterior, volvió a medir la pantalla, sólo que ahora en diagonal como le indicaron.

Al medir la pantalla en diagonal, encontró que efectivamente ésta medía 18 pulgadas.

Si el señor Ramiro quisiera saber a cuánto equivalen en centímetros 18 pulgadas, para poder usar su cinta métrica en centímetros, ¿qué debería hacer?

Como cada pulgada tiene 2.54 cm, entonces se multiplican las pulgadas por 2.54 cm.

18 in =18 x 2.54 cm = 45.72 cm

2. Margarita, viendo la televisión, escuchó que el basquetbolista más alto del equipo de los Pistones de Chicago mide 7 pies de altura. Como no sabe a cuánto equivale esto le pregunta a su papá; quien le contesta lo siguiente:

Un pie (ft) es una medida de longitud inglesa que equivale a 30.5 cm, por lo que para convertir pies a cm, se tiene que multiplicar los pies por 30.5 cm.

7 ft = 7 x 30.5 cm = 213.5 cm

Para convertir estos cm a metros utilizando la tabla de equivalencias, encuentro que los debo multiplicar por 0.01

213.5 cm = 213.5 x 0.01 m = 2.135 m

Entonces 7 ft = 2.135 m, "¡Uf qué alto!", dice Margarita.

3. Rufina recibe una carta de su hermana que vive cerca de Chicago. En la carta le comenta que se cambió a una casa en Joliet; ciudad que se encuentra a 9 millas de la ciudad de Chicago.

Rufina se pregunta qué significa 9 millas. ¿Podría usted ayudarla?

La milla (mi) es una unidad de longitud inglesa que equivale a 1.609 km; para conocer la equivalencia de millas a kilómetros habrá que multiplicar las millas por 1.609.

9 mi = 9 x 1.609 km = 14.481 km.

Con esto, Rufina sabe que Joliet está a 14.48 km de Chicago.

Como ya se observó en las actividades cotidianas, no sólo se utilizan medidas en metros o sus múltiplos, también se utilizan otro tipo de medidas como las pulgadas que se usan para medir algunas tablas, los clavos o la tubería; o los pies para medir la altura, en Estados Unidos, o las dimensiones de los tablones en una maderería. Estas unidades son las del sistema inglés de medidas.

A continuación, se presenta una tabla de las principales unidades de longitud en el sistema inglés y sus equivalencias en el sistema métrico decimal.

TABLA DE EQUIVALENCIA DEL SISTEMA INGLÉS AL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Para convertir las unidades de longitud de un sistema a otro se puede usar la siguiente tabla.

2. Ahora, suponga que de Tijuana a San Diego hay 20 millas (mi) y desea conocer a cuánto equivale esa distancia en kilómetros (km).

I. Identifique el renglón de la tabla de arriba en el que se encuentran las unidades que se tienen y las que desea obtener. En este caso, es el renglon 1, porque tiene 20 millas (mi) y desea conocer a cuánto equivalen en kilómetros (km).

3. Si en la maderería venden hojas de "triplay" de 4 ft de ancho, 8 ft de largo y 1 in (pulgada) de grueso, ¿cuáles serán las medidas en centímetros?

I. Identifique el renglón en el que se encuentran las unidades que tiene y las que desea obtener. En este caso, tiene pies (ft) y pulgadas (in), y desea convertirlas a centímetros (cm); por lo que el renglón 4 es el adecuado para los pies (ft) y el 5 para las pulgadas (in).

II. En el renglón 4 encuentra que para convertir los pies (ft) a cm tiene que multiplicar por 30.5, y en el renglón 5 obtiene que para convertir las pulgadas (in) a cm debe multiplicar por 2.54.

Con lo anterior, se sabe que las hojas de triplay miden 122 cm de ancho por 244 cm de largo y tienen 2.54 cm de grueso.

1. De San Luis Río Colorado, Sonora, a Yuma, Arizona, hay 15.5. millas

¿a cuánto equivale en km?

2. En una televisión de 14 pulgadas de pantalla,

¿a cuánto equivale en cm la diagonal de su pantalla?

3. ¿Cuál es la medida de su cintura en cm y en pulgadas? (Use una cinta métrica.)

4. ¿Cuánto mide en cm un clavo de 2.5 in?

5. En la maderería me venden una tabla de 1 ft x 10 ft, ¿a cuánto equivale esto en metros?