Unidad 4 : Actividad 15
 
Actividad 15. Los cinco continentes, aspectos físicos.
 
   
Aproximadamente 29% de la superficie terrestre está formada por tierras emergidas o superficiales, su extensión es de aproximadamente 136 millones de km2 y en ella vivimos más de 6 mil millones de seres humanos. Las masas continentales forman cuatro grandes continentes: América, Eurasia, África y la Antártida; sin embargo, por razones culturales, políticas y económicas; actualmente se consideran cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Oceanía. Cada continente presenta aspectos físicos relevantes como son su orografía (relieve), hidrografía (litorales, ríos y lagos) y climas. Además, la actividad humana ha provocado cambios en el medio geográfico de cada uno, que deben conocerse para evitar problemas ambientales globales e irreversibles en el futuro.
 
   
 
   
¿Cuáles son los rasgos físicos que diferencian un continente de otro?
     
   
Seguramente usted habrá visto programas de televisión, películas, o habrá leído sobre algunas características de uno o más lugares situados en los distintos continentes. Para cada uno de estos, escriba el paisaje o clima de alguna región
de cada continente.
     
   
Asia:
   
   
     
   
Europa:
   
   
     
   
África:
   
   
     
   
Oceanía:
   
   
     
   
América:
   
   
   
   
Características generales de los climas en el mundo
   
   
Seguramente ha observado en libros, revistas, fotografías o en televisión, sitios muy diferentes al lugar donde vive. Es probable que haya visitado alguno de ellos y haya advertido la gran variedad de especies vegetales, animales e incluso de los rasgos físicos de sus habitantes. Esto se debe en gran parte a las condiciones climáticas que prevalecen en cada región natural del mundo.
     
   
La Meteorología estudia el estado del tiempo, que es el conjunto de condiciones atmosféricas (humedad, vientos, lluvias, etc.) que predominan en un lugar y momento determinados. Cuando el estado del tiempo se promedia durante varios años, al resultado lo llamamos clima.
     
   
Elementos del clima
Factores del clima
Temperatura atmosférica
Insolación o cantidad de radiación solar que
llega a la superficie terrestre.
Presión atmosférica
Latitud, determina la cantidad de insolación que
recibe un lugar.
Humedad atmosférica
Vegetación y corrientes marinas, modifican la
temperatura y humedad.
Precipitación
Distribución de las tierras y aguas, debido a que
las tierras más cercanas a los cuerpos de agua
reciben mayor humedad.
     
   
El ruso Wladimir Köppen (1846-1940) clasificó los climas en cinco zonas principales. Agrupó con letras mayúsculas los tipos de clima y de vegetación, y con letras minúsculas la intensidad de las lluvias, obteniendo así trece climas distintos.
     
   
Principales grupos climáticos
Régimen de vegetación
Tipo de vegetación

A Tropical lluvioso.

f Lluvias todo el año.
S Estepa.
B Seco.
w Lluvias en verano.
W Desierto.
C Templado.
s Lluvias en invierno.
T Tundra.
D Frío húmedo.
m Lluvias de monzón.
F Hielos perpetuos.
E Polar.
x Lluvias escasas.
B Alta montaña.
     
   
Asociación de los climas con la vegetación y la precipitación
Af Tropical con lluvias todo el año. Selva.
Am Tropical con lluvias de monzón en verano. Bosque tropical.
Aw Tropical con lluvias en verano. Sabana.
BS Seco estepario. Xerófilas y arbustos.
BW Seco desértico. Xerófilas o sin vegetación.
Cf Templado con lluvias todo el año. Bosque mixto.
Cw Templado con lluvias en verano. Pradera.
Cs Templado con lluvias en invierno (mediterráneo). Maquí o matorral.
Df Frío con lluvias todo el año. Bosque de coníferas.
Dw Frío con lluvias en verano. Bosque de coníferas.
ET Polar de tundra. Tundra.
EF Polar de hielos perpetuos. Escasa o nula vegetación.
EB Polar de alta montaña. Variable según la altitud.
   
     
   
   
   
Sobre otras características físicas de los continentes, revise la lectura “Asia, sus climas y regiones naturales” (IV.7), en su Antología.
   
   
   
    ASIA.
   
   
En Asia se encuentran las cordilleras que poseen los picos más elevados del planeta. En particular, la cordillera del Himalaya es famosa por contar con el pico más alto del mundo. ¿Sabe usted cómo se llama esta montaña?
     
   
     
   
¿En qué país se encuentra?
   
   
   
   
   
   
Asia es el más grande de los continentes. Su superficie, de 44 millones de km2, representa la tercera parte de las tierras emergidas. Gran parte de Asia limita al Norte con el océano Glacial Ártico; otros límites son: al Sur, el océano Índico; al Este, el océano Pacífico; al Oeste, los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, las montañas del Cáucaso, el mar Negro, el mar Mediterráneo, la península del Sinaí, el mar Rojo y el golfo de Adén. En los mapas orográfico e hidrográfico de Asia que se presentan en las siguientes páginas, localice los límites geográficos del continente asiático. Las costas del continente asiático son las más accidentadas del mundo, ya que presentan muchas penínsulas, mares, golfos, estrechos, islas y archipiélagos, situación que propicia la construcción de puertos y la actividad pesquera. En particular destaca la importante ruta de tráfico marítimo entre Asia y Europa por el mar Rojo, a partir de la inauguración del canal de Suez, en 1869.
   
   
Orografía de Asia
   
   
Durante el proceso de unión y separación de los continentes en Asia surgieron diversos sistemas montañosos. A continuación, presione el nombre de los más importante, de acuerdo a la siguiente lista y observe el mapa.
     
   

Orografia de Asia

   
   
En la cordillera del Himalaya se encuentra la montaña más alta del mundo, que es el monte Everest, con una altitud de 8 848 metros.
   
   
Hidrografía de Asia
   
   
El accidentado relieve del continente asiático, así como su origen geológico, dieron lugar a la existencia de una gran cantidad de ríos, los cuales fluyen, principalmente, hacia los oceános que lo rodean; algunos de ellos se aprecian en el mapa hidrográfico. Presione la lista de los siguientes ríos, para identificar los que correspondan a Asia.
     
   

Hidrografía de Asia

   
   
El mar Caspio y el mar de Aral reciben el nombre de mares por contener masas de agua salada atrapadas en el interior del continente; sin embargo, en realidad se trata de lagos. El mar Caspio es el lago más extenso en el interior de un continente. El mar Muerto es otro lago salado ubicado entre la frontera de Israel y Jordania, mucho más salado que otros mares debido a la evaporación intensa del agua. Los lagos de agua dulce más grandes de Asia son el Baikal y el Balkhash. Ubíquelos en el mapa.
     
    Ponga a prueba sus conocimientos
     
   

Observe un mapa de Asia con división política y localice los siguientes países: India, Vietnam, Arabia Saudita, Irán, China, Siberia.

   
   
     
   
Con la información de los mapas orográfico e hidrográfico, indique en qué países se encuentran:
   
    Cordillera del Himalaya.
     
   
     
    Montes Altal.
   
   
     
    Montes Urales.
   
   
     
    El Cáucaso.
   
   
     
    Rios Eufrates y Tigris.
   
   
   
    Ríos Yang Tze y Hoang.
   
   
   
    Río Lena.
   
   
   
   
ÁFRICA.
     
   
En el norte de África hay un río muy importante, cuna de la civilización egipcia que floreció como una de las de mayor influencia cultural, militar y religiosa del mundo antiguo. ¿De qué río se trata?
     
   
   
    ¿Por qué es tan importante?
   
   
   
   
Lea las respuestas de sus compañeros de COMUNIDAD después.
   
   
África tiene una extensión aproximada de 30 millones de km2, que representan un 20% de las tierras emergidas del mundo. No obstante su unión geográfica con Europa y Asia, el continente africano tiene características físico-geográficas muy distintas a sus vecinos, como son su origen geológico y su situación política, económica y cultural. Es el único continente por el que pasan el meridiano de Greenwich y el Ecuador, y sus fronteras son primordialmente de mares y océanos.
     
   
     
   
Sobre este continente, revise en su Antologia la lectura “Orografía e hidrografía de África y Oceanía” (IV.8).
     
   
   
   
Climas y regiones naturales de África
   
   
Por la ubicación geográfica de África, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, existen en este continente toda la variedad de climas cálidos que hay en el mundo; los climas fríos únicamente se encuentran en las cimas de las montañas. En el mapa siguiente localice la zona que corresponde a cada una de las regiones naturales de África.
     
   

Climas de África

     
   
Climas tropicales. En la selva y el bosque tropical hay árboles de caucho, bambú y plantas que crecen sobre las ramas o troncos de los árboles (epifitas). Hay una gran variedad de animales, como leones, elefantes, gorilas, aves e insectos. En la sabana hay plantas herbáceas con arbustos y árboles aislados, como los baobabs y las acacias.
     
   
Climas secos. En los desiertos la vegetación es xerófila (con hojas carnosas y raíces escasas), arbustiva o nula y abundan numerosas variedades de reptiles, roedores, insectos y camellos. En la estepa predomina la vegetación de matorral o arbustiva. El desierto del Sahara, con 9 mil millones de km2, es el desierto más grande del mundo.
     
   
Climas templados. Predominan los bosques mixtos y los de coníferas. En la costa del mar Mediterráneo también hay clima de este tipo, por lo que su vegetación es similar a la del sur de Europa y su fauna está integrada por mamíferos, como los camellos; aves, como los halcones y peces, como las lubinas.
     
    Ponga a prueba sus conocimientos
   
   

De acuerdo con el ejercicio anterior sobre orografía, hidrografía y climas de África, en el siguiente mapa del continente arrastre las partes del rompecabezas y ármelo para identificar:

• Regiones con clima seco.
• Regiones con clima tropical.
• Los ríos Nilo, Congo, Zambeze, Senegal y Orange.
• Los lagos Tanganica, Victoria y Rodolfo.
• Los montes Atlas, el desierto de Kalahari, el macizo de Etiopía, la isla de Madagascar, la península de Somalia, el mar Rojo, el golfo de Guinea, el cabo de Buena Esperanza; el Ecuador, el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

   
   

     
   
     
   
Actualmente, en África, las principales actividades productivas de las sociedades humanas, la agricultura y la ganadería, propician que dos terceras partes del suelo africano se encuentren en proceso de desertificación; asimismo, ponen en peligro el tercio restante en donde se encuentran las grandes extensiones de la selva tropical. De acuerdo con investigaciones, para principios de este siglo que empieza, 29 países africanos no podrán alimentar a su población y 25% de sus plantas y animales se habrá extinguido.
     
   
EUROPA.
   
   
Varios de los países europeos más conocidos y que colonizaron grandes extensiones de América, Asia y África tienen costas en un famoso mar, apreciado por su agradable temperatura en época de verano. Las culturas fenicia, griega y romana navegaron y exploraron este mar, dominando económica y culturalmente el sur de Europa y norte de África. ¿De qué mar se trata?
   
   
   
   
Mencione por lo menos tres países europeos y uno africano que tengan frontera con él.
   
   
   
   
Comente las respuestas con algún familiar o vecino, compañero o compañera y enriquezca sus conocimientos sobre la geografía de este continente.
   
   
Desde el punto de vista físico, Europa es una gran península de Asia; sin embargo, por razones culturales, se considera un continente aparte. Su territorio alcanza una extensión de 10 millones de km2. Se ubica al oeste del continente asiático, entre los océanos Glacial Ártico y Atlántico y el mar Mediterráneo; se caracteriza por tener numerosas penínsulas como la Escandinava, la Ibérica, la Itálica, la Balcánica. Otro rasgo característico son sus numerosas islas, de las que destacan las Británicas, Islandia, Sicilia, Cerdeña, Córcega y Creta.
   
   
Orografía de Europa
   
   
Los sistemas montañosos europeos son, en general, de menores dimensiones que los de otros continentes. Ubique en su mapa los siguientes: montes Escandinavos, Apeninos, Urales y Grampianos; los volcanes Vesubio y Etna; los montes Pirineos y los Alpes; la gran llanura europea, los montes Jura, los Vosgos y las Ardenas y la Selva Negra, la meseta de Baviera, la llanura del Po, la llanura rusa y el Cáucaso. En este último se ubica el monte Elbrús, considerado el más elevado del continente europeo, con 5 642 m de altitud.
   
   

Orografía de Europa

   
   
Hidrografía de Europa
   
   
Las planicies y depresiones de Europa y la presencia de climas húmedos en el continente dan origen a numerosos ríos y lagos. Muchos de ellos son caudalosos y navegables, aparte de constituir una importante fuente de energía eléctrica por medio de presas y centrales hidroeléctricas.
   
   

Hidrografía de Europa

   
   
Los lagos europeos de mayor extensión son el Saimaa, el Ladoga y el Onega; los tres se congelan todos los años por más de seis meses. Ubíquelos en el mapa.
   
   
Presione sobre los recuadros de colores del mapa para identificar los tipos de clima y regiones naturales de Europa.
     
   

Climas y regiones naturales de Europa

     
   
     
   

Sobre la geografia física de Europa revise “Los climas de Europa y sus regiones naturales” (IV.9), en su Antología.

     
   
   
   
     
    Realice el experimento 15 de su Manual de experimentos.
     
   
     
   
OCEANÍA
   
   
Australia es un país en donde la vegetación y la fauna son muy distintas a las de otros continentes. Hay especies de animales característicos de este país que no se pueden encontrar en otros lugares. ¿Puede nombrar alguno de estos animales?
     
   
     
   
¿Cuáles son las características que los hacen diferentes de los animales que conocemos?
   
   
     
   
Oceanía, con una superficie de 8 millones 500 mil km2, es el continente más pequeño; está formado por más de 10 000 islas ubicadas en el océano Pacífico, en su mayor parte pertenecen al hemisferio sur. Entre estas islas sobresalen, por su tamaño, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Debido a su extensión, a Australia se le conoce con el nombre de “isla continente” ya que abarca 85% de las tierras emergidas de Oceanía y el porcentaje restante se distribuye entre las demás islas. Éstas son, en su mayoría, parte de sistemas montañosos submarinos que sobresalen del mar. De acuerdo con su origen, en Oceanía existen cuatro tipos de islas: las continentales, formadas al fragmentarse el Pangea; las volcánicas, que forman archipiélagos (conjunto de islas agrupados); las coralinas, con arrecifes (rocas que salen a la superficie cerca de las costas) de diminutos corales sujetados a rocas que acaban formando islas de coral; y los atolones o islas con lagunas centrales.
 
   
   
   
   
Sobre las formaciones montañosas, los ríos y los lagos de este continente, revise en su Antologia la lectura “Orografía e hidrografía de África y Oceanía” (IV.8).
     
   
     
   

Orografía de Oceanía.

     
    ¿Qué destaca en el paisaje de Oceanía?
     
   
     
    ¿Qué lugares le gustaría visitar? ¿Por qué?
     
   
     
   

En Oceanía existe una gran variedad de climas, relacionados con factores como la latitud, el relieve y las corrientes marinas. Ubique las zonas naturales derivadas de los climas en el mapa de la siguiente página. En las regiones de clima tropical se extiende la sabana, donde hay gran diversidad de seres vivos y la existencia de animales característicos de este continente, como el koala. Los desiertos presentan vegetación xerófila, arbustos y existencia de varios tipos de reptiles. En el clima seco estepario, la presencia de pastos favorece la fauna compuesta por canguros, ornitorrincos y aves, como el emú. Las regiones templadas, por ser favorables para la vida humana, son las más pobladas e importantes de Oceanía.

 

El koala es una especie exclusiva de Oceanía.

   
   
Presione sobre cada uno de los recuadros del mapa para identificar las regiones naturales de Oceanía.
     
   

Regiones naturales de Oceanía

     
    Ponga a prueba sus conocimientos
   
   

De acuerdo con la orografía, hidrografía y regiones naturales de Oceanía, tome como referencia los distintos tipos de clima y escriba una en la que incluya un ejemplo de cada aspecto que se menciona en la primera columna.

     
   
Tipo de clima
Localizar
Fauna
Vegetación
Principal actividad económica
Principales ríos
Principales sistemas montañosos
     
   
     
   
 

Llevar animales de un continente a otros puede, con el tiempo, convertirse en un problema. Los conejos son animales que introdujeron los colonizadores europeos a Oceanía. Muy pronto, la rápida adaptación de estos animales, su alta capacidad de reproducción y la ausencia de animales que se alimentaran de ellos, los convirtieron en una plaga que hoy en día amenaza a la agricultura del lugar y también a la subsistencia de otras especies que compiten por el alimento.

   

 

   
AMÉRICA
   
   
Por tratarse de un continente grande y extendido en los dos hemisferios, América presenta tipos de clima muy diferentes. En algunos lugares el clima extremoso ha generado el crecimiento acelerado de zonas desérticas. ¿Puede nombrar algún desierto americano?
   
   
     
    ¿Sabe en qué país se encuentra?
   
   
    ¿Qué factores de la actividad humana influyen sobre el crecimiento de zonas desérticas?
   
   
     
   
Comente las respuestas con sus compañeros y compañeras de la COMUNIDAD y reflexionen sobre qué se podría hacer para evitar que tierras fértiles sigan transformándose en desiertos.
   
   
   
   
El continente que habitamos, América, posee una extensión de 42 millones de km2 y limita al Norte con el océano Glacial Ártico; al Sur, con la Antártida; al Este, con el océano Atlántico y al Oeste, con el océano Pacífico. Se localiza en el hemisferio occidental de la Tierra y se extiende de Norte a Sur con una longitud de 15 000 km y una altitud media de 625 m. Existen dos formas de dividir a este continente: de acuerdo con sus características físicas y de acuerdo con sus rasgos culturales. En la primera, se consideran tres partes continentales: América del Norte, América Central y América del Sur; en la segunda, se incluyen dos: la América de habla y cultura inglesas, comprendida por Estados Unidos y Canadá, y América Latina, que se extiende desde México hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.
     
   
     
   
Sobre este continente que habitamos, revise en su Antología la lectura “Orografía e hidrografía de América” (IV.10).
     
   
     
   
Clima y regiones naturales de América
     
   
Diversos son los factores que influyen en la determinación de los climas en nuestro continente; la latitud, el relieve y las corrientes marinas favorecen la existencia de todos los climas y regiones naturales en la clasificación de Köppen. No obstante, los climas que destacan en el continente americano son los cálidos y los templados que, gracias a la biodiversidad, permiten el desarrollo de importantes sistemas agrícolas, ganaderos y forestales. Observe el mapa de la página siguiente e identifique allí los principales tipos de climas asociados a las regiones naturales.
     
   
En el extremo Norte del continente, el suelo está congelado y soporta una escasa vegetación de líquenes. A medida que se desciende por Canadá se desarrolla la región de la tundra, con vegetación de líquenes, musgos, sauces y abedules y las especies animales de renos, osos y bisontes. En la taiga, los bosques de coníferas constituyen una de las reservas forestales más abundantes del mundo, con árboles como el abeto douglas y el pino; su fauna se compone de coyotes, ciervos, ardillas y otros roedores. Otras regiones naturales importantes de América del Norte son el bosque mixto, la pradera, el clima mediterráneo, el desierto, las estepas, la selva tropical y la sabana. Estas regiones tienen la mayor diversidad de plantas y animales a nivel mundial, su flora está representada, principalmente por árboles de maderas preciosas como cedro, caoba, palosanto, manglar, palma y caucho; y su fauna está compuesta principalmente por reptiles, anfibios, pumas, jaguares y numerosas variedades de insectos.
   
   
Presione sobre los recuadros de colores del mapa para identificar el clima y las regiones naturales del continente Americano.
     
   
   
   
En América del Sur, la selva del Amazonas es la más grande del planeta y constituye una de las principales fuentes de oxígeno del mundo. Al Sur de esta región se ubican las estepas, formadas por vegetación xerófila y arbustiva, y las grandes praderas argentinas que en su conjunto se denominan la Pampa. Los desiertos se localizan en la franja costera que bordea el océano Pacífico, entre los que destaca el desierto de Atacama, en territorios de Chile y Perú.
   
    Ponga a prueba sus conocimientos
     
   

Revise los mapas orográfico e hidrográfico de América, en su Antología. Ubique los siguientes lugares geográficos y anote el nombre en el cuadro.

     
   
     
    Un mar exterior
     
   
     
    Una península
     
   
     
    Un golfo
     
   
     
    Una isla
     
   
     
    Un sistema montañoso del Norte y uno del Sur
     
   
     
   
     
   
  • Asia es el continente más extenso, presenta muchas penínsulas, mares, golfos, estrechos, islas y archipiélagos. De su relieve destaca la cordillera del Himalaya, donde se encuentra el monte Everest, el más alto del mundo. Sus principales ríos son el Yang Tze, el Ganges, el Obi y el Ural. Cuenta con mares interiores importantes, como el Caspio, el Aral y el mar Muerto. Los lagos que destacan son el Baikal y el Balkhash. Los climas se clasifican de acuerdo con la temperatura, la vegetación y la precipitación anual; tomando como base estas combinaciones, se tienen 13 tipos diferenciados. Asia, debido a su extensión, y por lo tanto, distinta latitud y longitud, posee casi todos los tipos de climas y regiones naturales.
  • África es la tercera masa continental en extensión; está rodeada casi en toda su extensión principalmente por mares y océanos, por lo que se encuentra un poco aislada de otros continentes. En su orografía destacan los montes Atlas y grandes macizos montañosos, como el de Tibesti. Sus ríos principales son el Nilo y el Congo. De sus lagos destaca el Tanganica y el Victoria. Debido a que el continente está entre dos trópicos, sus climas son cálidos, con desiertos, selvas y sabanas.
  • Europa es el cuarto continente en extensión, delimitado por una gran frontera con Asia, de la que sólo está separada culturalmente, y cuenta con muchas penínsulas e islas. Entre sus sistemas montañosos destacan el cinturón Alpino-Himalayo, del que se desprenden las cordilleras de los Alpes, los Pirineos y el Cáucaso. En sus planicies corren muchos ríos caudalosos, entre los más importantes, por su longitud, están el Volga y el Danubio. El tipo de clima que predomina en el continente es templado en el Sur y frío en el Norte.
  • Oceanía es el continente de menor extensión, formado por una gran cantidad de pequeñas islas y una isla continente que es Australia. Su orografía no presenta grandes cordilleras, pero sí existen volcanes y arrecifes coralinos, origen de muchas de las islas de la región. Sus ríos y lagos son pobres, comparados con una gran fuente de agua dulce subterránea, que es la Gran Cuenca Artesiana. Predominan los climas Aw en las islas ubicadas al sur del continente y climas B y C en centro y Sur de Australia.
  • América es el segundo continente en extensión. Su orografía presenta un importante cinturón montañoso, de gran actividad sísmica y volcánica a lo largo de toda la costa del Pacífico, debido al choque de las placas. Entre las cordilleras más importantes de esta región destaca la de los Andes, ubicada al Sur, entre Chile y Argentina. En Norteamérica destacan dos ríos navegables: el Mississippi y el Missouri. En el Sur, el Amazonas y el Río de la Plata son los ríos más caudalosos. Existe gran diversidad de climas debido a las coordenadas extremas y a la latitud.