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Autoempleo

Índice
Atención al cliente | Autoempleo | Balance | Beneficio | Cliente | Competencia | Compras Consumidor potencial | Cronograma | Demanda | Entradas | Evaluar | Mercado
Obtención de recursos financieros | Precio | Producto | Programa de gastos Programar Proyecto de autoempleo | Publicidad | Recursos
Registro de ingresos y egresos
| Salidas | Servicio

Demanda
Es que un producto o servicio sea necesario para la comunidad. Mientras más personas lo requieran se dice que el producto tiene mayor demanda. Si usted ofrece un producto o servicio que no es necesario en su comunidad, no tendrá muchas oportunidades para que su negocio crezca. Cuando en su comunidad cercana el producto que usted desea producir no tiene mucha demanda, pero en otros lugares más lejanos sí existe demanda, usted tiene que considerar el producirlo y enviarlo a los lugares donde se requiere.
Ver también
Mercado
Competencia


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Competencia
La competencia se refiere a los otros negocios o prestadores de servicios que ofrecen lo mismo que el negocio propio.
En general, los negocios o servicios tienen alguna competencia. Si existe demasiada competencia sobre el producto, bien o servicio que quieres ofrecer, es más difícil que tu negocio crezca, ya que deberá brindar mayor calidad, mejor precio, mejor atención o alguna cosa que permita competir con los ya establecidos.
Por ejemplo, si en una calle hay tres negocios de comidas, el nuevo debe ser mejor en algo para que pueda tener clientela.


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Beneficio o utilidad
Es la ganancia que se obtiene al vender un servicio o producto.
La ganancia se calcula al restar a todo el dinero ingresado lo que ha costado producirlo y ofrecerlo al público.
Ver también
Precio

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Precio
Es el costo total expresado en unidades monetarias (pesos o cualquier otra moneda) al que se ofrece un bien o servicio a los compradores. Este costo total monetario incluye el gasto en materias primas, sueldos y salarios, en su caso la energía eléctrica empleada y una cantidad de beneficio o utilidad para quien produce o realiza el servicio.
Hay varias formas de determinar el precio de un producto:
1) Comparando el precio en que otros venden el mismo producto o servicio. Al conocer el precio mayor y el precio menor que tiene la
competencia, se selecciona un precio dentro de ese rango.

2) Se calcula el precio de los materiales necesarios, del tiempo trabajado, la publicidad y la ganancia, entre otros.

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Costo de producción
Es lo que cuesta producir un producto: materiales, luz eléctrica, desgaste del equipo y herramientas, empaque y otros gastos necesarios en la producción.

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Precio de venta
Es el costo de producción mas el valor de las horas de trabajo necesario para realizarlo.

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Recursos
Es el conjunto de elementos con que se cuenta para realizar un negocio o actividad.
Los recursos más importantes son materiales, humanos y financieros.

Recursos materiales
Son los objetos necesarios para realizar las actividades o productos, tales como el local, las herramientas, las maquinarias, aparatos diversos, papelería, teléfonos, vehículos y otros.

Recursos humanos
Son las personas que están trabajando en el negocio: obreros, electricistas, secretarias, entre otros.

Recursos financieros
Es el dinero con el que se podrán comprar los recursos materiales, pagar salarios a los recursos humanos y cubrir todos los gastos que implique producir productos u ofrecer servicios.

Al iniciar un negocio es importante tener una idea aproximada de los recursos financieros que se requieren, así como contar con una cantidad adicional de dinero, cuando esto sea posible, para los primeros tres meses de funcionamiento, mientras empieza a producir dinero el propio negocio.
Ver también
Proyecto de autoempleo

Páginas recomendadas de internet
Programa de capacitación para el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación social
INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social) órgano descentrado del SEDESOL
Apoyos económicos, capacitación y asesoría para proyectos productivos y otros.
http://www.sedesol.gob.mx/programas/capacitacion.htm


Financiamiento para organizaciones civiles o instituciones, de desarrollo local.
http://www.sedesol.gob.mx/programas/coinversion.htm


Programa Opciones Productivas:
Se otorgan créditos para diversos proyectos productivos. Algunos son proyectos rurales y otros urbanos.
  • Apoyo a la Palabra
  • Crédito Social
  • Crédito Productivo para Mujeres
  • Integración Productiva
  • Agencias de Desarrollo Local
  • Acompañamiento y Formación Empresarial
  • Ahorrando Contigo

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Producto
Es el objeto o bien que produce un negocio. Por ejemplo, muñecos de peluche, tortas, tamales, jugos y licuados, shorts para niños. Para elegir el objeto o bien que se producirá se deben considerar los conocimientos y habilidades de la persona que lo va a producir y también que éste sea necesario para la comunidad.
Ver también
Proyecto de autoempleo

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Servicio
Es una actividad que se realiza para otros y por la que se cobra. Algunos ejemplos de servicios son: la poda de árboles y jardines, la instalación de plomería o electricidad, cuidar personas mayores o niños y el reparto de mercancías a domicilio.
Ver también
Proyecto de autoempleo

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Consumidor potencial
Son las personas o empresas que pueden estar interesadas en comprar un producto o un servicio. Cuando las personas se autoemplean y producen un producto u ofrecen un servicio, deben tener en cuenta quienes pueden ser sus consumidores potenciales, pues es a ellos a quienes podrá ofrecer sus productos o servicios y dirigir su publicidad. Conocer a los consumidores potenciales también es importante cuando se establece un local, ya que se puede ubicar cerca de los mejores clientes.
Ver también
Publicidad
Proyecto de autoempleo

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Publicidad
La publicidad es la forma de dar a conocer a los posibles clientes los productos o servicios que se ofrecen.
En la publicidad se deben de considerar los siguientes aspectos:
  1. ¿A quién se dirige el producto o servicio? Es decir, quién es el cliente, sus características ubicación e intereses.
  2. ¿Cómo y dónde se puede promover el producto? De acuerdo con las características de los clientes se deben utilizar diferentes formas de publicidad. Por ejemplo, si se da un servicio dirigido a niños, el color y los dibujos deben ser pensados para niños, y la publicidad puede repartirse cerca de escuelas.
    Las formas de publicidad más sencillas y comunes son los volantes, los carteles y las mantas.
  3. ¿Cuándo hacer la promoción? Dependiendo del tipo de negocio, hay fechas en que es más importante la promoción. Por ejemplo, si usted piensa realizar adornos navideños, deberá empezar a promoverlos desde octubre, aunque deberá reforzar su publicidad a fines de noviembre e inicios de diciembre.
  4. ¿Cuánta publicidad se va a realizar? La cantidad de volantes o letreros que usted piense realizar depende mucho de la cantidad de clientes potenciales a quien está dirigido.

Ver también
Proyecto de autoempleo

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Autoempleo
Trabajo por cuenta propia. Es darse trabajo a uno mismo, ya sea elaborando un producto u ofreciendo un servicio.
Para poder trabajar por cuenta propia se necesita tener los conocimientos y habilidades que corresponden al trabajo elegido.
Algunas cualidades necesarias para poder trabajar por cuenta propia son:
  • ser emprendedor
  • tener convicción
  • tener iniciativa
  • ser audaz
  • ser constante
  • tener creatividad
  • tener capacidad de dirección
  • ser capaz de administrar el negocio
  • tener capacidad de negociación
  • ser capaz de coordinarse con otras personas
  • tener capacidad para decidir.
Al trabajar por cuenta propia se adquieren responsabilidades sobre las acciones propias y los resultados de estas acciones.
Ver también
Proyecto de autoempleo
Publicidad

Páginas recomendadas en internet.
Autoempleo. Recursos laborales para mujeres. Página española que contiene artículos vinculados con el autoempleo, el inicio de negocios, y otros temas de opciones hacia el trabajo.
http://www.trabajoparamujeres.com/autoempleo.htm

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Proyecto de autoempleo
Son las ideas que debes definir y organizar antes de iniciar un trabajo por autoempleo. Es necesario pensar, antes de iniciar, qué se va a producir, a quién se le puede vender, cuánto se puede cobrar, qué servicios se dan y cuáles no, entre otras cosas. Las preguntas clave para elaborar un proyecto de autoempleo son:
  1. ¿Qué producto o servicio se ofrecerá?. Es establecer claramente y con precisión, la actividad, el bien o servicio que se producirá. En este punto es importante cuidar que la actividad elegida corresponda con los conocimientos y habilidades que se tienen. También es importante cuidar que el bien o servicio producido sea necesario en la comunidad.
  2. ¿Quiénes participarán? En principio el proyecto se puede llevar a cabo por uno mismo, pero es necesario pensar en otras personas que puedan incorporarse ya sea como socios o como empleados, de manera temporal o a largo plazo. La decisión sobre las personas que pueden participar depende del tipo de actividades que se requiera realizar, para elegir personas con conocimientos y habilidades adecuadas.
  3. ¿Cómo se realizará? Se refiere al conjunto de acciones que son necesarias para el proyecto, tales como la forma de realizar la propaganda, la administración, las ventas, el proceso de producción, la atención a clientes y todas las actividades propias del negocio. En la medida en que este aspecto esté bien resuelto, aumentarán las posibilidades de éxito.
  4. ¿Con qué se realizará? Enumerar los recursos necesarios para realizar el proyecto. Por ejemplo local, herramientas, papelería, permisos de funcionamiento y otros. Es importante diferenciar los recursos con los que ya se cuenta y la manera de obtener los faltantes.
  5. ¿Dónde se realizará? Decidir los espacios físicos en donde se llevarán a cabo las diferentes actividades.
  6. ¿Cuándo se realizará? Organizar las etapas y el calendario de las fechas aproximadas en que se debe realizar cada actividad.

Ver también
Autoempleo
Publicidad

Páginas recomendadas en internet.
Lección empleo. Cómo crear una empresa. Curso para aprender a poner una empresa. La página es española, pero el curso es aplicable a cualquier lugar, excepto por la sección de referencias de instituciones y trámites, que es un anexo al curso.
http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/COMOCREA/INICIO.HTML

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Mercado
En el lenguaje de los negocio, el mercado está conformado por todos aquellos compradores y vendedores de algún producto. El mercado determina en una parte el precio que tiene el objeto o servicio que se ofrece, ya que mientras más personas o empresas lo quieran comprar, el precio puede ser mayor.
Tipos de mercados.
  1. Mercado concentrado. Es cuando los consumidores están en un solo lugar o en lugares cercanos. En este caso conviene instalar el negocio en la misma área en donde están los clientes potenciales.
  2. Mercado disperso. Es cuando los clientes se encuentran en lugares muy distantes. El local en este caso puede estar en un lugar menos costoso, pero se debe contar con algún servicio de distribución de productos a los clientes. Este servicio puede ser contratado (y cobrado al cliente), por medio de una empresa de mensajería, o bien, darlo utilizando motocicletas o bicicletas con mensajeros del propio negocio. También se pueden distribuir los productos mediante acuerdos con tiendas donde se puedan vender.

Ver también
Demanda
Precio

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Balance
Es el resultado de comparar los ingresos (entradas) económicas del negocio con los egresos (gastos o salidas).

Un balance positivo es cuando entra más dinero que el que se gasta. Esto quiere decir que se ha ganado dinero.

Un balance negativo es cuando hay pérdidas, es decir, que los ingresos son menores que los egresos.

Ver también
Entradas
Salidas
Ganancias
Registro de ingresos y egresos

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Entradas
Es el dinero que ingresa al negocio. Lo que se cobra por los productos o servicios que se ofrecen. No se debe confundir con la ganancia, ya que de las entradas se debe quitar lo que se gasta para poder hacer funcionar el negocio. El excedente de ello es la ganancia o beneficio.
Ver también
Salidas
Ganancias
Registro de ingresos y egresos
Balance

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Salidas
Se refiere a los gastos que se hacen en el negocio para que pueda funcionar. Por ejemplo, el pago de renta, de luz, agua, salarios, compra de materia prima y otros.
Ver también
Entradas
Ganancias
Registro de ingresos y egresos
Balance

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Registro de ingresos y egresos
Cuaderno en el que se registra el dinero que se cobra (ingreso) y el que se gasta (egreso) en un negocio.
Por medio de este documento se evalúa el estado y crecimiento de un negocio, ya que muestra si hay se obtuvieron ganancias o pérdidas.
Ver también
Salidas
Ganancias
Entradas
Balance

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Atención al cliente
Se refiere al trato que se le da a la persona que desea comprar un producto o servicio.

En el trato al cliente es importante considerar que éste espera:
  • Una buena comunicación, clara y amable, por parte del vendedor o prestador del servicio.
  • Sentirse importante
  • Sentirse especial
  • Tener comodidad física al esperar, comprar o hacer trámites
  • Seguridad de que se le atenderá de forma adecuada.
Cuando se atiende a un cliente es importante seguir las siguientes sugerencias:
  • Saludar amablemente.
  • Investigar cuáles son sus deseos respecto a los servicios que se ofrecen.
  • Presentarle el producto enfatizando las ventajas que tendrá si lo adquiere.
  • Responder a las preguntas del cliente.
  • Manejar con cortesía sus desacuerdos o negativas frente al producto o servicio que se ofrece.

Ver también
Cliente

Lección empleo. Cómo crear una empresa. Curso para aprender a poner una empresa. La página es española, pero el curso es aplicable a cualquier lugar, excepto por la sección de referencias de instituciones y trámites, que es un anexo al curso.
http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/COMOCREA/INICIO.HTML

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Cliente
Es la persona que compra un bien o servicio. El cliente es la persona más importante para el negocio, ya que es justamente su objetivo.
Siempre se debe cuidar que el servicio o producto que se ofrece tenga la calidad y características que el cliente espera.
Entre estas características se debe considerar la atención, amabilidad y buen entendimiento, así como la claridad y honestidad en los tratos que se realizan.
Ver también
Atención al cliente

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Compras
Adquirir materiales e insumos necesarios para realizar las actividades de un negocio.
Al realizar la compra de insumos hay que considerar :

La calidad de los materiales, ya que eso repercute en la calidad del producto final. La cantidad necesaria, para evitar almacenaje y gastos innecesarios. El precio. Es necesario buscar el mejor precio y también las mejores condiciones de pago, es decir, plazos más amplios, menores intereses, créditos y ofertas o descuentos en ciertas condiciones.
Ver también
Precio

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Programar
Elaborar de manera organizada, las acciones que se van a realizar para el negocio: los periodos o fechas en que se van a realizar, qué personas serán responsables de cada acción y los recursos necesarios.
Ver también
Cronograma

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Evaluar
Valorar los resultados de una acción o conjunto de acciones.
En el proceso de iniciar un negocio y trabajar por cuenta propia es muy importante valorar los resultados con frecuencia, de manera que se puedan mejorar los aspectos que no han sido muy exitosos. Por ejemplo, puede haber un producto que se vende mucho e incluso se pide en mayor cantidad de la producida. La acción que corresponde a esta situación es aumentar la producción de este producto.
También el resultado de una evaluación puede llevar a cambiar ciertos procesos en la producción, o a modificar los precios de los productos.
Ver también
Precio
Programación

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Cronograma
Es una representación gráfica de varias actividades, basándose en el tiempo en que se deben realizar.
Un cronograma sirve para organizar cada una de las actividades que se deben realizar para iniciar algún negocio.

Ejemplo de cronograma.

  Semanas
CONCEPTO 1 2 3 4
Investigación de mercado
1. Detectar clientes X X X
2. Detectar competidores X X 3 4
3.Cotizar precios de bienes y servicios X X 3 4
4. Determinar precio y volumen de producción u operación   X
 


Ver también
Programa de gastos

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Programa de gastos
Es la programación en tiempo de los gastos que se tendrán en un negocio. Se registra qué gastos habrá en cada mes o en cada semana y dónde se conseguirá el dinero para realizar los pagos.
Ver también
Egresos

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Obtención de recursos financieros
Se refiere a la forma de conseguir dinero para iniciar y mantener en funcionamiento un negocio.
Algunas formas de conseguir recursos financieros son:
  • Acudir a personas de confianza que puedan prestar dinero.
  • Participar en una tanda.
  • Solicitar un préstamo en una caja de ahorros, como las que suele haber en los sindicatos, organizaciones civiles y comunidades.
  • Solicitar préstamos a empresas comerciales, en la compra de materiales. Pueden ser compras a crédito o en varios pagos mensuales.
  • Solicitar un préstamo en el banco. Es importante saber que no es fácil conseguir un crédito bancario, ya que se solicita que tenga ingresos comprobables en cierta cantidad, poseer alguna propiedad y tener un aval con propiedades. Además los intereses suelen ser bastante elevados.
  • Solicitar financiamiento a instituciones gubernamentales o no gubernamentales. Instituciones como SEDESOL y la Secretaría del Trabajo tienen algunos programas de financiamiento. También algunas instituciones no gubernamentales (ONG’s) tienen programas de financiamiento. Cada una de estas instituciones tiene sus propios programas y requisitos para financiar. Hay que consultar para qué tipo de actividades están dando recursos y qué requisitos solicitan para darlos.
Ver también
Cronograma
Proyecto de autoempleo
Páginas recomendadas de internet
FONACOT
http://www.fonacot.gob.mx/default1.htm
Información sobre requisitos para pedir créditos FONACOT,

SEDESOL
Secretaría de Desarrollo Social. Programas de apoyo a la ciudadanía
http://www.sedesol.gob.mx/programas/main.htm
Contiene programas de apoyo a la vivienda y al trabajo, así como al desarrollo de la comunidad.

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