Salir


Temas de Lengua y comunicación

Índice
Alfabetización | Lectura | Código | Comunicación | Gramática | Lengua
Niveles de estudio de la lengua | Enunciado | Oración | Sujeto
Complementos del verbo
| Oraciones compuestas | Artículo | Sustantivo | Adjetivo Pronombre | Verbo | Raíz | Conjunción | Preposición | Adverbio | Concordancia

Alfabetización
Es la acción y el efecto de alfabetizar, según la definición que da en su diccionario la Real Academia Española de la Lengua; en tanto que alfabetizar la define como: enseñar a leer y escribir.

Sin embargo, los y las estudiosos/as de la alfabetización la consideran como un proceso largo, a través del cual las personas se apropian no sólo del sistema de escritura, sino también de la cultura escrita, es decir, de todo aquello que hace uso de la escritura para trasmitir diversos tipos de mensajes (documentos, cartas, libros, entre otros). Por ello, se considera que apropiarse de la lengua escrita va más allá que únicamente conocer las letras y sus sonidos.

Volver al índice

Lectura
Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. De acuerdo con las investigaciones sobre cómo se da el proceso para la comprensión lectora, no se puede afirmar que una persona lee, si no comprende el significado de lo escrito; la lectura se concibe así como la capacidad para comprender lo que está puesto por escrito, por medio de un código.

Volver al índice



Código
Es un conjunto de señales que se relacionen entre sí, de tal manera que, unidas, adquieren significado; por ejemplo, el alfabeto y su gramática es el código de la lengua española; otro ejemplo de código es el de la circulación que está formado por señales de tránsito.

Volver al índice



Comunicación
Este vocablo tiene en el Diccionario de la Real Academia Española, nueve posibles significados, con lo cual se confirma la importancia que tiene el contexto para establecer con mayor precisión el significado exacto de las palabras. Los significados que da la Real Academia de la Lengua para “comunicación” son los siguientes:

1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

6. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

7. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

8. En retórica, figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.

9. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

Volver al índice



Gramática
Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

Volver al índice



Lengua
Sistema de signos lingüísticos.
Organización de la lengua: la lengua se organiza en diferentes niveles de estudio, según el análisis específico por tratar; así, los niveles de la lengua están relacionados: con el estudio de los fonemas o sonidos que integran las palabras, con las palabras en sí mismas en cuanto a su formación y sus diversos significados, con las oraciones o enunciados y con los textos.

Volver al índice



Niveles de estudio de la lengua
Nivel sintáctico: estudia las oraciones y los tipos de éstas: simples y compuestas.

Nivel morfológico: estudia las palabras en cuanto a su estructura o forma y su significado.

Nivel semántico: estudia los significados de las palabras aisladas y en relación con otras palabras, esto es, en contexto.

Nivel textual: estudia los diversos tipos de texto, a partir de la combinación de oraciones.
Ver también
para diversos temas relacionados con la lengua española:
La página de la lengua española: www.dat.etsit.upm.es
Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Real Academia Española: www.rae.es
La página del idioma español: www.el-castellano.org

Volver al índice



Enunciado
Secuencia de palabras delimitada por pausas muy marcadas, que puede estar constituida por una o varias oraciones. Esta palabra también se usa como sinónimo de oración.

Ejemplos de enunciados:
  • La lengua forma parte de nuestra cultura. (Enunciado formado por una oración).
  • Se afirma que la comunicación es un “acto social”, porque forma parte necesaria de quienes vivimos y convivimos con otras personas que conforman nuestra sociedad o comunidad. (Enunciado formado por seis oraciones).
. Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 1, tema 1.

Volver al índice


Oración
Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo. Oración simple: Está formadas por dos partes: Sujeto y predicado.
Ejemplo de oración simple:
La comunicación transmite mensajes con intenciones determinadas.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 1,
tema 1.

Volver al índice


Sujeto
Parte de la oración que realiza la acción expresada por el verbo, con el cual concuerda en número y persona. Puede estar formado por una sola palabra o por dos o más palabras.

Ejemplos de oraciones simples:

Castilla es la cuna del español o castellano. (Sujeto formado por una palabra).
El español es una lengua rica en significados. (Sujeto formado por dos palabras).
Los hablantes del español somos, según el censo de 1992, 352 millones en todo el mundo. (Sujeto formado por cuatro palabras).

Sujeto expreso o expresado: Aparece mencionado en lo escrito o en lo hablado.

Ejemplo de oración simple con sujeto expreso:
Algunos mexicanos hablamos, además del español, una lengua indígena.

Sujeto tácito, gramatical o morfológico: Se sobrentiende a partir de los verbos conjugados, en los que se pueden identificar los pronombres personales (yo, tú, él o ella, nosotros/as, usted/es, ellos/as).

Ejemplo de oración simple con sujeto tácito, gramatical o morfológico:
Reflexionaremos sobre los usos de nuestra lengua. (Sujeto tácito: Nosotros).

Complementos del sujeto: acompañan al sujeto para determinarlo, concretarlo o limitarlo en su extensión; también pueden expresar cualidades del sujeto. Los complementos del sujeto son el artículo y el adjetivo.

Ejemplo de oración simple con sujeto determinado por complementos (artículo y adjetivo):
La lengua española llegó con los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 1,
tema 2.

 

Volver al índice


Predicado
Es lo que se dice del sujeto. Incluye un verbo conjugado.

Ejemplo de oración en la que se destaca el predicado:
La lengua náhuatl ha enriquecido a la lengua española.

Predicado nominal: tiene como elemento principal un adjetivo que se une al verbo por medio de los verbos: ser,estar, parecer, semejar, lucir, quedar, llegar.
Ejemplo de oración con predicado nominal:
Un ejemplo de palabra náhuatl es “aguacate”.

Predicado verbal: se conforma con cualquier verbo conjugado, exceptuando los que se usan en los predicados nominales.
Ejemplo de oración con predicado verbal:
El emisor, receptor y mensaje constituyen los elementos del proceso de la comunicación.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 1,
tema 3.

Volver al índice



Complementos del verbo
Su función es precisar la acción expresada por el verbo.

Complemento directo: también se le llama objeto directo y su papel es complementar la significación de un verbo transitivo. Este complemento es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo.

Ejemplo de oración con complemento directo:
Las personas tenemos necesidades de comunicación.

Complemento indirecto: también se le llama objeto indirecto. Es la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción.

Ejemplo de oración con complemento indirecto:
Nos comunicamos para trasmitir nuestras ideas y sentimientos.

Complemento circunstancial: expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo: de lugar, tiempo, compañía, modo, cantidad, finalidad o instrumento.

Ejemplo de oración con complemento cirucunstancial:
Siempre buscamos un mejor entendimiento con nuestra familia.

Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 1,
tema 3 y 1.

Volver al índice


Oraciones compuestas
Tipos de oraciones compuestas
Son las que tienen más de un verbo conjugado en forma personal y, por consiguiente, más de un predicado. El número de predicados depende del número de verbos conjugados.

Tipos de oraciones compuestas:

Oraciones coordinadas: son dos o más oraciones sintácticamente independientes, es decir, cada una tiene significado por sí misma; se unen por medio de una conjunción coordinante (y, o, pero, ya...ya, es decir, sin embargo, entre otras). Se clasifican en:

Copulativas: son las oraciones que se unen mediante las conjunciones copulativas: y, e, ni, que.

Ejemplo de oración compuesta coordinada copulativa: Los mantos acuíferos se agotan y los terrenos se erosionan.

Disyuntivas: son las oraciones que expresan dos opciones que se excluyen entre sí, por medio de las conjunciones disyuntivas: o, u, bien, ora, ya. Ejemplo de oración compuesta coordinada disyuntiva: Debemos proteger de la tala a nuestros bosques o sufriremos muy pronto las consecuencias.

Adversativas: en estas oraciones, la segunda oración expresa una oposición con respecto a la primera, mediante las conjunciones adversativas: mas, pero, sino que, entre otras.

Ejemplo de oración compuesta coordinada adversativa: La igualdad entre mujeres y hombres se establece en muchos documentos oficiales, mas no siempre se respeta.

Distributivas: se forman con dos oraciones en alternancia, o sea que expresan una o más acciones que se suceden una y luego la otra; las conjunciones que las unen son: ya...ya, ora...ora .

Ejemplo de oración compuesta coordinada distributiva: La situación económica ya mejoraba, ya se agravaba.


Explicativas:
en este tipo de oraciones, la segunda oración aclara o amplía a la primera, mediante las conjunciones: es decir, esto es, o sea. Ejemplo de oración compuesta coordinada explicativa: Los vendedores de droga, o sea a los que llaman “enganchadores”, pueden convertir en víctimas a sus consumidores, amenazándolos, explotándolos y hasta prostituyéndolos.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 2,
temas 1 y 2.

Volver al índice



Artículo
Palabra variable, porque presenta cambios en su forma, según el contexto en el que se encuentre o la concordancia la obligue a adecuar su forma. Los artículos se clasifican en:
Artículos indeterminados: un, una, unos/as.
Artículos determinados: el, la, lo, los/as.

Ejemplos de oraciones con artículos indeterminado y determinado:
Un conocimiento más exacto de nuestra lengua nos ayudará a comunicarnos mejor.
Las variantes de la lengua son muchas.

Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 2,
tema 1.

Volver al índice



Sustantivo
Palabra variable, porque presenta cambios en su forma, según el contexto en el que se encuentre o la concordancia la obligue a adecuar su forma. Los sustantivos nombran a todos los seres, es decir, lo que existe o puede existir, tanto en la realidad como en la imaginación, ya sean seres animados o inanimados.

Los sustantivos se clasifican en:

Concretos: nombran seres que existen de manera independiente; ejemplos: mujer, hombre, lluvia, entre muchos otros.

Abstractos: nombran cualidades o fenómenos; ejemplos: honradez, felicidad, machismo, entre otros.

Propios: nombran seres que se distinguen de los demás de una clase, especie o familia; ejemplos: México, Miguel, Argos, entre otros.

Comunes: nombran a todos los seres de una clase, especie o familia; ejemplos: niño, flor, objeto, entre otros.

Individuales: nombran a un ser en singular; ejemplos: estudiante, ave, árbol, entre otros. Colectivos: nombran a varios seres en plural; ejemplos: grupo, jauría, bosque, entre otros.

Cardinales: nombran números de una serie natural: dos, tres, entre otros..

Partitivos: nombran la parte en que se divide un todo: medio, centésimo, entre otros.

Múltiplos: nombran las veces que una cantidad incluye a otra; ejemplos: triple, cuádruple, entre otros.

Simples: nombran seres por medio de palabras que tienen una sola raíz: jardín, año, entre otras.

Compuestos: nombran seres que se forman con varias raíces o con dos o más palabras; por ejemplo: picapiedra, pelagatos, lapislazuli, entre otros.

Derivados: designan seres cuyos nombres se forman de otros, por medio de raíces y sufijos; por ejemplo: jardinería (de jardín), anualidad (de año), entre otros.

Verbales: son sustantivos que se forman a partir de verbos; por ejemplo: comida, vista, lectura, entre otros.

Adjetivales: son los nombres que proceden de adjetivos; por ejemplo: (el) profesional,(el) pasado, entre otros.

Gentilicios: son los que se forman a partir de nombres de lugar o procedencia; por ejemplo: jalisciense, yucateco, regiomontano, israelí, entre otros.

Patronímicos: son los sustantivos que se forman de nombres propios; por ejemplo: González (de Gonzalo), Fernández (de Fernando), Rodríguez (de Rodrigo), entre otros.

Aumentativos: son los nombres que aumentan el significado de los sustantivos positivos; por ejemplo: de perro (positivo), perrazo; de voz (positivo), vozarrón, entre otros.

Diminutivos: son los sustantivos que disminuyen el significado de los positivos; por ejemplo: perrito, vocecita, entre otros.

Despectivos: son los sustantivos que expresan desprecio o menosprecio; por ejemplo: tipejo, doctorcillo, entre otros.

Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 2,
tema 1.

Volver al índice



Adjetivo
Palabra variable, ya que presenta cambios en su forma, según el contexto en el que se encuentre o la concordancia la obligue a adecuar su forma. Los adjetivos se clasifican en:

Calificativos: son los que señalan cualidades; por ejemplo: verde, altas, buena, entre otros.

Determinativos: son los que, por lo general, se anteponen al sustantivo. Se clasifican en:
Numerales cardinales: siglo XX, gracias mil, etc.
Numerales ordinales: Primer día; fila quinta, etc.
Partitivos: media hora, etc.
Múltiplos: triple alianza, etc.
Distributivos: ambas opciones, sendas sillas, etc.
Demostrativos: ese, esa, esos/as, aquel, aquella, aquellos/as.
Posesivos: mi, tu, su mis, tus, sus.
Indefinidos: alguno/a, algunos/as

Enfáticos: son los adjetivos que expresan interrogación o exclamación;
por ejemplo: ¿Cuál dirección? ¿Qué nombre? ¡Qué susto!

Gentilicios: son los adjetivos que indican la procedencia o lugar de
origen; por ejemplo: economía mexicana, república argentina.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto,
Unidad 2, tema 1.

Volver al índice


Pronombre
Palabra variable, pues presenta cambios en su forma, según el contexto en el que se encuentre o la concordancia la obligue a adecuar su forma. Su función es sustituir al sustantivo y, por lo general, le sigue o le antecede un verbo conjugado.

Clasificación de los pronombres
Personales: yo, tú, usted/es, él, ellos, ella/s, nosotros/as, ellos/as; le, la, lo.

Ejemplo:
Le dio la autorización correspondiente.

Posesivos: mío/a, míos/as, tuyo/a, tuyos/as, suyo/a, suyos/as, su (de él o de ella) nuestro/a, nuestros/as.

Ejemplo:
Tu lugar de nacimiento es Michoacán, el mío es Campeche.

Relativos: que, cual/es, quien/es, cuyo/a, cuyos/as, cuanto/a,
cuantos/as

Indefinidos: algo, nada.

Ejemplo:
Algo debe estar aquí.

Demostrativos: éste/a, esto; éstos/as; ése/a, eso; ésos/as; aquél, aquélla, aquello; aquéllos, aquéllas.

Ejemplo:
Aquél es mi libro.
Nota: Observe que las formas neutras del pronombre: esto, eso, aquello no llevan tilde.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, unidad 1,
tema 1; unidad 2, tema 3.

Volver al índice



Verbo
P
alabra variable, porque presenta cambios en su forma, según el contexto en el que se encuentre o la concordancia la obligue a adecuar su forma.

Ejemplo:
Ahora estudio aspectos de la lengua.

Los verbos se agrupan de la siguiente manera:
En cuanto a su conjugación:
Regulares: conservan la raíz y mantienen las terminaciones que sirven de modelo en verbos como: amar (1ª. Conjugación), comer (2ª. Conjugación), partir (3ª. Conjugación).
Irregulares: presentan alteraciones en su raíz, en su terminación o en ambas; por ejemplo: forzar (fuerzo, fuerzas); traducir (traduzco, traduje); ir (voy, vienes, vengo).

Defectivos: no pueden conjugarse en todos los tiempos o personas, como: aterir, abolir.
En cuanto al sujeto:
Impersonales: son los que sólo se pueden conjugar en 3ª. Persona de singular y no indican quién es el sujeto; por ejemplo: llover, nevar, relampaguear.
Unipersonales: son los que expresan acciones que no son propias de seres humanos, como: maullar, rebuznar.

En cuanto a su función:

Copulativos: son los que enlazan el sujeto con el complemento predicativo o predicado; por ejemplo: ser, estar, parecer.
Predicativos: son los verbos que predominan en los enunciados y ellos son el núcleo de lo que se predica o dice, como: pensar, halagar, mencionar.
Auxiliares: sirven para formar los tiempos compuestos o perífrasis verbales; por ejemplo: haber, ser, estar.

En cuanto al tránsito de la acción:

Transitivos: son los verbos cuya acción pasa del sujeto al objeto o complemento directo, como: comprar, amar, ver..
Intransitivos: son los verbos cuya acción se queda en el sujeto, pues no tienen objeto o complemento directo; por ejemplo: reir, llorar, sufrir.
En cuanto a la unión con pronombres:
Reflexivos o reflejos: son los verbos que, al unírseles un pronombre personal (se), regresan la acción al mismo sujeto que la realiza; como: atreverse, callarse, arrepentirse.
Recíprocos: son los verbos cuya acción incluye a dos o más sujetos que intercambian sus acciones; por ejemplo: apoyarse, amarse, unirse, odiarse.

Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 2,
tema 2,
y en el siguiente sitio, lo correspondiente a conjugación verbal:
Real Academia Española: www.rae.es

Volver al índice

 

Raíz
En gramática, es el conjunto de sonidos o fonemas mínimo que se mantiene inalterable en palabras que pertenecen a una misma familia; por ejemplo la raíz am, en palabras como: amor, amado, amable, amigo.

Volver al índice


Conjunción
Palabra invariable con la que se unen las oraciones coordinadas, así como palabras y frases. Las conjunciones se clasifican en:

Adversativas: expresan oposición o diferencia entre dos o más oraciones, entre este tipo de conjunciones están las siguientes: mas, pero, sino que, sin embargo.

Ejemplo:
Quería asistir, pero no se lo permitieron.

Causales: expresan el motivo, la razón o causa con respecto a la oración que les antecede y son: porque, pues, puesto que, ya que.

Ejemplo:
Debemos cuidar el agua, porque se agota.

Comparativa: denotan idea de comparación: como.

Ejemplo:
Lo dijo como se le pidió.

Completiva: es la que introduce oraciones subordinadas a otras, en función de sustantivo: que.

Ejemplo:
Lo hizo que pensara.

Condicional: es la que expresa la condición o requisito para realizar algo. Introduce oraciones subordinadas condicionales. La principal conjunción condicional es: si (sin tilde en la i).

Ejemplo:
Tendré mayores posibilidades de éxito, si me preparo.

Continuativa: implica idea de continuación: pues, así que.

Ejemplo:
Te digo, pues, que escuches.

Copulativa: es la que une una oración con otra, o elementos similares de que están en un mismo enunciado: y, e, ni que.

Ejemplo:
Saber escuchar y ser tolerante son cualidades necesarias en la comunicación.

Distributiva: se usa para reiterar en enunciados que ofrecen opciones: ora...ora; ya...ya.

Ejemplo:
La violencia en la familia se puede presentar ya de una manera, ya de otra.

Disyuntiva: denota exclusión, alternancia o contraposición entre dos ideas: o, u, ora, bien.

Ejemplo: ¿Llegas o te vas?

Explicativa: es la que introduce oraciones que aclaran lo dicho en la anterior.

Ejemplo: Usamos mucho la comunicación verbal, es decir, la comunicación que se basa en la palabra oral o escrita.

Final: expresa la finalidad: a fin de que, y frases equivalentes.

Ejemplo:
Regresa, que te esperamos.
Cuidaremos los derechos de las niñas, a fin de que no sean maltratadas.

Ilativa: es la que da continuidad a una idea, o bien enuncia una deducción de lo dicho antes: luego, pues, conque.

Ejemplo:
Conque ya sabes, lo que debes hacer.
Pienso, luego existo. (Descartes)

Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 3,
tema 1

Volver al índice


Preposición

Palabra invariable que sirve para relacionar palabras. Las preposiciones y frases prepositivas son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, debajo de, delante de, tras de, en medio de, por encima de, junto a, con destino a, entre otras.
Ejemplo:
La vida laboral exige, por encima de todo, que nos preparemos constantemente.

Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 1,
tema 3.

Volver al índice

 

Adverbio
Palabra variable que expresa: circunstancia, afirmación, negación, duda, modo, entre otras cosas y , de acuerdo con ello, se clasifican en adverbios de:
Lugar: aquí, allí, cerca.
Tiempo: ahora, mañana, después.
Modo: así, mal, poco a poco.
Cantidad: mucho, poco, nada.
Afirmación: sí, también, ciertamente.
Negación: no, jamás, nunca.
Duda: quizás, acaso, tal vez.

Volver al índice

 


Concordancia
Conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables. El sustantivo, adjetivo y pronombre, menos el verbo, concuerdan en género y número; y el verbo con su sujeto, en número y persona.
Ver también
Español. Propedéutico para el bachillerato.
Libro del adulto, Unidad 2,
temas 1 y 2.

Volver al índice

Salir