Volver al índice

Pedro Calderón de la Barca
(España, 1600-1661)
“Hipógrifo violento/ que corres parejas con el viento/ ¿dónde, rayo sin llama,/ pájaro sin matiz,/ pez sin escama,/ y bruto sin instinto/ natural, al confuso laberinto/ destas desnudas peñas/ te desbocas, arrastras y despeñas?”
La cumbre de lo barroco. Es Pedro Calderón de la Barca, en las primeras frases de La vida es sueño, una de sus obras maestras, porque todas lo son.

La vida es sueño, obra dramática escrita y representada entre 1631 y 1635, publicada en la Primera Parte del teatro de Calderón (Madrid, 1636). La idea principal de la pieza es la misma que puede decirse domina en toda la producción dramática del autor: la vida es sueño, todo en este mundo no es sino ilusión y no tiene otra consistencia sino la que le dan el deslumbramiento de nuestros sentidos y nuestra pasión del momento. Nuestras ideas deben surgir de la razón, ser una necesidad espiritual creada por nosotros mismos para acercarnos a lo eterno. Solamente así seremos los artistas de nuestra vida interior y nos liberaremos de toda servidumbre.

Don Pedro Calderón de la Barca: 130 comedias y 80 autos sacramentales.

En tiempos de Calderón, Felipe IV se lanza a la guera contra Portugal y Cataluña, sublevada contra la política centralista del nefasto conde duque de Olivares. Ya desde entonces, y antes, y después en pleno siglo XX con el franquismo fascista, otra vez más, la dictadura contra Cataluña, terror y muerte. Y Calderón de la Barca participando en las expediciones militares al lado de la represión, de la monarquía. Calderón, capellán de la corte de Felipe IV, que durante 12 años entabló guerra cruel contra Cataluña, donde todavía hoy a los retretes se les designa con un letrero que dice Chez Philippe. Aquel Felipe IV que dejó como heredero al incapaz Carlos II, con el cual termina en España la dinastía de los Austrias.

Para Guillermo Díaz-Plaja, La vida es sueño es “una de las cumbres de la belleza retórica del teatro universal”. Ángel Valbuena Prat, en su tan valiosa Historia de la literatura española, se refiere a Calderón como “la figura más
significativa de la poesía del seiscientos. Con el elemento decorativo de Góngora, las esencias del teatro nacional de Lope y la significación teológico-casuística, Calderón, reflexivo, sistemático, simbólico, creador de un mundo alado y subjetivo, es a la vez la epoca y lo univsersal”. Lo llama también “el solitario de la corte”, aristócrata de espíritu y de vida silenciosa.

Además de La vida es sueño, entre las obras más conocidas de Calderón pueden citarse El principe constante, El gran teatro del mundo, El alcalde de Zalamea, El divino Orfeo, Los encantos de la culpa, La dama duende, La cena del rey Baltasar, El mayor encanto, amor, No hay cosa como callar.

La vida es sueño nos sitúa en la Contrarreforma, tiempos en que España era rica y grande en místicos a la vez que en hombres de acción.

__________________

La vida es sueño
(Monólogo con el que se inicia la Escena Segunda)

Segismundo:
¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apuar, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa han tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma:
y teniendo yo más alma
¿tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
gracias al docto pincel,
cuando atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo con mejor instinto
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira
midiendo la intensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío:
¿y yo con más albedrío
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le da la majestad
del campo abierto a su huída:
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón:
¿qué ley, justicia o razón
negar a los hombre sabe
privilegio tan suave
exención tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

Volver al inicio

Volver al índice