EJERCICIOS Y JUEGOS

Introducción | Definición | Ecuación | Ejercicios (1) | Ejercicios (2) | Evaluación
 

1. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

 
     

10) Cambia los valores de r, de h y de k para que la circunferencia roja se superponga a cada una de las otras cuatro que aparecen dibujadas.

Escribe los valores en las celdas y pulsa intro tras cada uno.

 

   
                         

11) Dibuja las circunferencias de ecuaciones:

x²+y²=6²
(x-2)²+(y+3)²=36
(x+5)²+(y-1)²=3²
(x+2)²+(y+3)²=25

2. RELACIONANDO ECUACIONES Y FIGURAS

Cuando se domina la materia, con ver la ecuación inmediatamente se sitúa la circunferencia en el plano.

 

Cuando disponemos de tres puntos P, Q y R que no estén alineados, la mediatriz de PQ y la Mediatriz de QR se cortarán en un punto, ese punto es el centro de la circunferencia que pasa por P, Q y R puesto que los tres equidistan de él.
Ver ilustración.

Cuando los tres puntos estén alineados las mediatrices serán paralelas y no podremos encontrar un punto que equidiste de los tres.

     

13) Piensa cuál es el emparejamiento correcto entre la columna de la derecha y la de la izquierda. Comprueba tus suposiciones dibujando cada circunferencia:

Concéntrica con la roja (x+3)²+y²=4²
Tangente a la verde x²+(y-4)²=25
Concéntrica con la negra (x-5)²+(y-2)²=4
Tangente a la verde y a la naranja x²+(y+4)²=16

3. JUGANDO CON RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS

Aprovecha la interactividad que te brinda el programa para refrescar conocimientos anteriores sobre rectas y relacionarlos con circunferencias.

 
 

17.- Escribe los valores de los parámetros de recta y circunferencia para que la recta pase por el origen de coordenadas y por el punto A y la circunferencia tenga el centro en el punto A.

Escribe los valores "a mano" en las casillas correspondientes y pulsa intro tras cada uno. Para hacer otro ejercicio pulsa inicio.

18.- Escribe los valores de los parámetros de recta y circunferencia para que la recta pase por el origen de coordenadas y por el punto A y la circunferencia tenga el centro en el origen de coordenadas y pase por el punto A.
 
Anterior      
Siguiente
Antonio Caro Merchante
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001