Evaluación 1


El desarrollo de esta evaluación, se debe realizar en casa.

Prepara una infusión o té con hojas de col morada, de tal manera que quede concentrado y cuando se enfríe, cuélalo y viértelo en un recipiente limpio con tapa, para evitar que se contamine. Reúne el siguiente material:

  • 10 vasos de vidrio transparentes o moldes de gelatina transparentes o blancos.
  • 10 cucharitas o palillos.
  • 1 gotero.
  • 2 hojas de papel blanco.
  • 1 porción pequeña de jugo de limón, limpiador-desengrasante líquido    (una cucharadita en medio vaso de agua), vinagre, leche, agua de la llave, agua mineral con gas, leche de magnesia (una cucharadita en medio vaso de agua), bicarbonato de sodio (una cucharadita en medio vaso de agua), aspirina (dos aspirinas molidas y disueltas en medio vaso de agua) y jabón o detergente líquido.

La fotografía, en la parte inferior muestra un poco de col morada rebanada.

  • Coloca las hojas de papel en una mesa o superficie plana de buen tamaño, sobre ellas distribuye los recipientes, coloca en cada uno alguna de las sustancias que te solicitamos (es importante que no se mezclen entre ellas), ubícalas de tal manera que las puedas identificar fácilmente. Si lo deseas coloca una etiqueta en los recipientes con el nombre de la sustancia que contiene, además distribuye los palillos o cucharitas para que cada recipiente tenga la suya.
  • Vierte infusión en cada recipiente, revuelve el contenido con ayuda de una cucharita (recuerda, cada recipiente tiene la suya), ¿qué observas?. Te recomendamos que no agregues la infusión a todos los recipientes al mismo tiempo, hazlo de uno por uno para tener oportunidad de realizar una observación detenida.
  • ¿Qué ocurrió después de agregar la infusión? con ayuda del siguiente cuadro clasifica las sustancias en ácidos, bases o sustancias neutras.

Elabora una tabla que contenga el nombre de la sustancia, qué ocurrió después de agregar la infusión y cómo la clasificaste.

Comparte tus experiencia, mencionando qué sustancias utilizaste, qué cambios presentaron después de agregar la infusión, qué función desempeña la infusión, y cómo clasificaste las sustancias.



Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados