Tarea 4


Ahora que ya tenemos más claro el concepto de energía, los tipos de energía que existen y las fuentes de donde provienen. Es necesario que aprendamos a ahorrarla y administrarla mejor.

Con esa intención te invitamos a realizar un ejercicio sobre ahorro de energía, en él aparecen dos escenarios elige el de tu preferencia, distribuye los aparatos y accesorios que se proponen para el sitio. Te recomendamos primero leer los consejos sobre el uso y la instalación de los mismos.

En la siguiente Lectura 2 encontrarás una tabla que hace referencia al consumo de energía de algunos aparatos eléctricos que usamos en el hogar. Establece una comparación entre el uso de los aparatos a lo largo de una hora con su equivalencia en focos prendidos durante el mismo tiempo.

Realiza un cálculo rápido de la energía eléctrica que se consume en tu casa durante una hora, utiliza las equivalencias que muestra la tabla anterior y apóyate en el siguiente ejemplo.

María se dio cuenta que cuando su hermana menor ve la televisión, su mamá aprovecha para lavar la ropa, así que registró el consumo de energía durante una hora bajo las condiciones señaladas.

Nombre del aparato
Cantidad
Consumo en Watts
Foco
3
180
Televisión
1
65
Refrigerador
1
400
Lavadora
1
395
Total  
1040

En tu casa, observa que aparatos están en funcionamiento y cuántos focos permanecen encendidos durante una hora, con la información que obtengas llena el formato para calcular en consumo que se genera.

Ahora calcula el consumo de tu casa con esta tabla.

Nombre del aparato
Cantidad
Consumo en Watts
     
     
     
     
     
     
     
     
     
Total    

El dato que obtuviste es por una hora de funcionamiento de los aparatos que registraste.

¿Cuántas horas al día permanecen funcionando?
¿Podrías ahorrar electricidad? O bien, aprovechar mejor el uso de estos aparatos.

Plática con los miembros de tu familia sobre la información que obtuviste y entre todos diseñen un plan para optimizar el uso de la energía eléctrica.

Escribe las medidas que decidieron adoptar en tu casa para ahorrar energía eléctrica y analiza lo que tus compañeros propusieron.

¿Quieres saber más? 2 En esta página encontraras indicaciones para realizar la lectura de medidores de luz y de gas.

¿Quieres saber más? 3 Sobre cómo ahorrar energía y cuidar el ambiente.


Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados