Notación Científica


Retomaremos los ejemplos anteriores, pero primero investiguemos qué son y cómo se calculan los múltiplos y submúltiplos de una unidad.ue se muestran indiferentes a los acontecimientos.

Revisa la siguiente tabla Múltiplos y submúltiplos y responde con su ayuda a las preguntas que aparecen en la parte de abajo.

Como te habrás dado cuenta los submúltiplos son pequeñas porciones de una unidad y los múltiplos están formados por varios enteros de alguna unidad.


Cuando revisamos el recibo de la luz, podemos observar que el consumo reportado está dado en kilowatt. Sigue con atención el ejemplo.

A Juan le llegó el recibo de luz por 85 kilowatt, "kilo" indica mil, por lo tanto:

85 x 1,000 watt = 85,000 watt

la anterior sería una forma de escribir la cantidad mencionada, utilizando todos los ceros que involucra el múltiplo de la unidad pero también existen otras maneras para escribirla, como las potencias de 10.

85 x 103 watt
85,000 watt = 85 x 103 watt

Las potencias de 10 son muy útiles por que nos permiten escribir cantidades muy grandes o muy pequeñas de manera sencilla.

Seguramente ya sabes que es una potencia de cualquier número y como se forma, pasa el cursor por las letras "A" y "n" y sabrás el nombre que reciben al formar parte de una potencia.

En los siguientes ejercicios se elevan diferentes bases al exponente indicado, obsérvalos detenidamente.

En la siguiente Lectura1 encontrarás algunas definiciones sobre el tema, revísalas detenidamente hasta el apartado de cubos perfectos, después resuelve los ejercicios propuestos.


Conclusiones de la lectura

¿Quieres saber más? Sobre potencias, revisa ésta página.

Evaluación 1


Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados