Tarea 3


Para ayudar a nuestro amigo Héctor a escoger la ruta más productiva, podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre los sistemas de ecuaciones. Resuelve el ejercicio con nosotros y verifica si la respuesta que encontramos es la misma que tú y/o tus compañeros propusieron.

Héctor encontró la siguiente información al preguntar a los choferes:

Si te das cuenta, el número de pasajeros y el dinero obtenido por cada chofer varía un poco dentro de cada ruta. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es sacar el promedio aproximado para cada una de las rutas. Así obtenemos que:

Ruta1
 
Pasajeros
$
Chofer1:
65
155
Chofer2:
82
221
Chofer3:
90
236
 

Ruta2

 
Pasajeros
$
Chofer1:
91
192
Chofer2:
105
270
Chofer3:
62
147

 

¿Cómo podemos interpretar los resultados? Si los analizamos, podemos ver que en promedio se gana lo mismo en ambas rutas ($203 y $204 respectivamente); la diferencia está en qué tipo de personas viajan más en cada ruta. Lo conveniente es que sean más las que paguen $3 que las que paguen $2; pues eso nos indicará que existe mayor probabilidad de obtener mayor ganancia en una vuelta, aunque sean menos personas. Al resolver los sistemas de ecuaciones podemos ver que la ruta 1 tiene mayor número de personas que pagan $3 que la ruta 2; por lo que esto nos indica que sería la mejor opción a escoger.

¿Llegaste al mismo resultado? Vuelve a revisar el procedimiento que seguimos, si tienes alguna duda puedes preguntarla a tu asesor o escribirla al siguiente correo electrónico actividades_tematicas@inea.gob.mx

Nota: La ruta 2 puede ser una buena opción siempre y cuando se asegure tener un buen número de pasajeros, aunque la mayoría pague sólo $2; lo cual es un poco difícil con tanta competencia de microbuses.

Como te pudiste dar cuenta con esta actividad, podemos aplicar sistemas de ecuaciones para resolver diversas situaciones en nuestra vida diaria. Comparte con tus compañeros. ¿En qué otras situaciones puedes aplicar estos conocimientos?

¿Quieres saber más?

Para finalizar la actividad, ahora contesta la Evaluación 2 y verifica lo que has aprendido con ella.



Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados