¿Quiéres saber más?

Probabilidad Total


Si quisiéramos saber cuál es la probabilidad de sacar un dos o un cinco al tirar un dado, estamos hablando de sucesos mutuamente excluyentes; pues sólo al tirar el dado puedes sacar uno de ellos dos, es decir, un evento (sacar dos) imposibilita el otro (sacar un cinco) ya que no puedes sacar los dos al mismo tiempo.

Para sacar la probabilidad total de dos o más sucesos mutuamente excluyentes se suman las probabilidades de cada uno de los sucesos.

P(M o N)=P(M)+P(N)

Para nuestro ejemplo la respuesta ser ía:



Veamos otro ejemplo: La madrina de recuerdos en una boda ha comprado dos tipos de recuerdos: 50 velas y 50 centros de mesas para los invitados. ¿Cuál es la probabilidad de que a un invitado le toque como recuerdo vela o centro de mesa si es que llegaron 150 invitados?

Primero calculemos la probabilidad de obtener una vela. 150 invitados es el número de casos posibles, mientras que 50 es el número de casos favorables pues son 50 velas.



La probabilidad de obtener un centro de mesa es exactamente la misma pues hay el mismo número de centros de mesa.



La probabilidad total será la suma de cada una de las probabilidades obtenidas, es decir:



Probabilidad Conjunta

Si quisiéramos conocer cuál es la probabilidad de sacar 5 al tirar dos veces un dado, estamos hablando de sucesos independientes; pues los tiros son distintos.

Para estos casos la probabilidad de ocurrencia de ambos sucesos simultáneamente será igual al producto de las probabilidades individuales.

P(M y N)=P(M)*P(N)

Para nuestro ejemplo la respuesta ser ía:



Nota: Aplicamos la misma fórmula para eventos dependientes siempre y cuando estemos buscando la probabilidad simultánea de los sucesos. Por ejemplo al buscar la probabilidad de sacar dos reinas en una baraja de 52 cartas sin devolver la primera carta, se tomará en cuenta para la segunda extracción que ya hay 51 cartas y sólo 3 reinas. Es decir:



Veamos otro ejemplo: En una clase universitaria de ciencias hay 30 alumnos, de los cuales 5 estudian f ísica, 15 matemáticas y 10 biolog ía. De estos mismos 22 son mujeres y el resto hombres. ¿Cuál ser ía la probabilidad de que al escoger un estudiante al azar para pasar al pizarrón éste fuera hombre y estudiante de matemáticas?

Primero calculemos la probabilidad de ser hombre. Para esto sabemos que son 30 alumnos (casos posibles) y que de ellos 22 son mujeres. Si a 30 le quitamos 22 nos quedan 8 que son los hombres (casos favorables). Al sustituir tenemos:



Ahora calculemos la probabilidad de ser estudiante de matemáticas. Recordemos que 30 son nuestros casos posibles (pues sólo hay 30 alumnos), y que de estos 15 estudian matemáticas (casos favorables). As í tenemos que:



Hemos dicho que la probabilidad conjunta (simultánea) será el producto de las probabilidades de cada suceso; es decir;






Copyright © 2008 CONEVyT. Todos los Derechos Reservados